lunes, 15 de mayo de 2017

¡Para el día de Canarias queda poco, no olvides hacer Frangollo!

¡Ya se acerca! El día de Canarias está a la vuelta de la esquina y debemos ir sacando de nuestro armario el chaleco y el cachorro, ¡y de la despensa, la harina para frangollo! 🔝🔝🔝


Después de cantarnos unas Folías y de bailar una Isa nuestro cuerpo va a necesitar recuperar algo de energía. Para esto nada mejor que ayudarnos de uno de los postres canarios de más fama; el frangollo. ¡Permítete un homenaje y disfruta de lo nuestro! (aunque yo más de uno a la semana me admito...¡que la vida son dos días!) ☝😂


¿Sabes lo que significa la palabra Frangollo? 
Yo no tenía ni idea, la verdad, así que tuve que tirar de diccionario para poder saber su real significado. Y esto fue lo que encontré: 

Frangollo: revoltijo o batiburrillo de ingredientes que son mezclados enérgicamente, en este caso, al fuego. 

Este postre canario, no muy dulce, admite gran cantidad de variaciones dependiendo de cada isla, aunque conservando siempre su base de leche, limón y harina. Un dulce típico nuestro que desearás incluir en el recetario de tus postres caseros favoritos y de gran éxito. 

*Nota: La harina de millo especial para el frangollo la puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado canario.

Frangollo canario
(Para 4 personas) 

Ingredientes: 

- ½ litro de leche entera 
- 1 rama de canela 
- La corteza de un limón 
- 100 g de harina para frangollo (harina de millo sin tostar y no muy fina) 
- 3 cucharadas de azúcar 
- 15 gr de mantequilla sin sal 
- 1 yema de huevo 
- 30 gr de pasas 
- 30 gramos de almendras picaditas (no molida) 
- Licor (opcional) 
- Miel de Palma 

Preparación: 

Para empezar, pon las pasas a macerar con licor o, si lo prefieres, remójalas en agua. Si prefieres optar por el licor puedes usar, por ejemplo, Ron Miel. 

En un cazo al fuego vierte la leche con la rama de canela y la corteza del limón. Cuando llegue a ebullición baja el fuego y añade el frangollo, removiendo enérgicamente para que no se hagan grumos. Agrega ahora el azúcar y la mantequilla, y vete removiendo la mezcla durante unos 15 minutos hasta que comience a espesar y veas que el frangollo se haya cocido. Retira del fuego y saca la canela y el limón. 

Vierte ahora la yema de huevo y bate rápidamente para que este no se cuaje con el calor. Escurre las pasas y añádelas junto a las almendras picadas, y remueve para que quede todo bien mezclado. 

Vierte el frangollo en los vasos o cuencos donde desees presentarlo, y añade miel de Palma y algunas pasas y almendras más para decorar. 

Tiempo de elaboración | 30 minutos 
Dificultad | Muy fácil 

'Una comida sin postre es como un traje sin corbata'


1 comentario:

  1. Un postre que no conocía, pero tiene que estar muy bueno, solo viendo las fotos¡¡¡¡¡¡¡¡ lastima de no poder meterle mano, besos

    ResponderEliminar