martes, 18 de agosto de 2015

Me salté la dieta... ¡tarta de queso Bananas Foster!

Sabía que cometía un error al comprar el libro que descubrí entre estantes repletos de otros tantos best sellers reposteros. Sabía que no debía ni tan siquiera mirarlo porque, en mi interior, intuía que podría haber encontrado un tesoro que me llevaría por el camino de la perdición. Aún sabiéndolo... lo compré.


¡¡Y ha sido la mejor compra del mundo mundial!!

Estaba en Santander haciendo un curso de canto, era mi último día en la capital cántabra, y buscaba algún recetario de postres sanos con el que entretenerme en mi vuelta a las islas afortunadas al día siguiente. Y vaya que si encontré entretenimiento. Me pasé todo el bus, el primer vuelo, la escala y el segundo vuelo, ojeando primero el libro, y luego leyéndolo con mayor atención. ¡Caí perdidamente enamorada de sus 60 recetas de tartas de queso!


Claro, como ya se pueden imaginar me he saltado a la torera toda mi ideología de escribir ahora recetas sanas. Pero sí es verdad que también advertí que de vez en cuando haría algún extra... ¡y ya llegó el momento! 

Un poco pronto, lo sé, pero prometo que no lo busqué...


Lo que sí he tratado de hacer ha sido sustituir algunos ingredientes por otros más saludables. 

Por ejemplo, el azúcar blanco lo he cambiado por Panela (azúcar moreno de caña sin refinar), la mantequilla por el aceite, la harina de trigo por harina de espelta integral y la gelatina animal por Agar Agar (gelatina vegetal). 

No está mal, ¿verdad? Al menos hice el esfuerzo de no salirme demasiado de mi delgada línea roja. 


¡¡Vamos con la receta!! 
Está inspirada en otro postre clásico, el Bananas Foster, que lleva helado, plátanos, salsa de ron y caramelo. ¡Espectacular!

Tarta de queso Bananas Foster
(Para 10 porciones)

Ingredientes para la base:

- 2 plátanos pequeños de Canarias
- el zumo de 1/2 limón recién exprimido
- 55 gr de azúcar Panela (o de caña o blanco)
- 50 ml de aceite de oliva suave (o de girasol, si prefieres, ó 55 gr de mantequilla)
- 1 huevo L
- 75 gr de harina de espelta integral (o harina de trigo normal o integral)
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de canela molida
- 30 gr de nueces pacanas troceadas (o nueces normales)
- 30 gr de pasas

Preparación de la base:

Precalentamos el horno a 165ºC y engrasamos un molde desmontable de entre 18/20 cm de diámetro. 
Trituramos los plátanos con un tenedor y les agregamos el zumo de limón. En un cuenco grande mezclamos con varillas manuales el azúcar con el aceite. Añadimos el huevo y volvemos a batir. Incorporamos la harina tamizándola con la levadura y la canela. A continuación agregamos el puré de plátanos, las nueces y las pasas, y mezclamos bien con una espátula de silicona. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que el bizcocho haya subido y esté hecho. 
Dejamos que se enfríe en el molde, ¡no lo saques!

Ingredientes para el relleno:

- 3 gr de Agar Agar en polvo (yo usé un sobre y medio de la marca Vahiné. O usa 4 hojas de gelatina animal)
- 200 gr de queso crema (Phidadelphia o Mercadona)
- 170 gr de queso Mascarpone
- 100 gr de azúcar Panela (o de caña o blanco)
- 2 plátanos maduros de Canarias
- el zumo recién exprimido de 1 limón
- 250 ml de nata vegetal o nata para montar
- 2 cucharaditas de canela molida

Preparación del relleno:

En un cuenco grande batimos el queso crema, el queso mascarpone y el azúcar hasta obtener una crema ligera y cremosa (mejor que los quesos estén a temperatura ambiente para que se mezclen sin grumos). 
Trituramos los plátanos con el zumo de limón e incorporamos a la mezcla anterior. 
En un cazo agregamos la nata, con el agar agar y la canela, y llevamos a ebullición removiendo durante 2 minutos. Agregamos esta mezcla a la de quesos y batimos. 
Pasamos esta mezcla a la base de la tarta. Extendemos bien y alisamos la superficie con una espátula, y enfriamos durante al menos 3 horas o toda la noche, hasta que cuaje. 

Ingredientes para la salsa de ron:

- 100 gr de mantequilla ecológica
- 100 gr de azúcar Panela
- 1 cucharadita de canela molida
- 160 ml de nata vegetal o para montar
- 100 ml de ron añejo (no te asustes, queda espectacular, nada fuerte!)
- Chocolate blanco rallado para decorar

Preparación de la salsa:

Ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela en un cazo a fuego lento y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Añadimos la nata y el ron, y removemos un par de minutos más al fuego. Reservamos para que enfríe. 

Servimos las porciones rociadas con la salsa de ron y el chocolate blanco rallado. 


De verdad que les recomiendo la salsa de ron. ¡No la quiten de la receta! A pesar de lo que parece no es nada fuerte y le da un toque que, sin ella, no sería lo mismo. ¡Lo juro!


Bueno, les prometo que la semana que viene haré algo más sanito, ¿vale? Pero para la siguiente... ¡vuelvo a la carga con otra tarta de queso, porque hay miles que me apetece hacer y no me voy a poder resistir! :-)


¡¡¡Que tengan todos una feliz semana!!!

Besotes a diestro y siniestro


11 comentarios:

  1. Hola, que pedazo de receta!!. me encanta, la apunto para hacerla enseguida, a mi me encantan las tartas de queso. Te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  2. Joliin.... con estas cosas como no vamos a saltarnos la dieta!! Lo típico de 'solo un mordisquito' que se comvierten en 5 y en media tarta... Vaya combinación del fosters, banana, caramelo, ron... se me hace agua la boca! Las fotos tienen una pinta que te mueres!!!

    ResponderEliminar