jueves, 9 de julio de 2015

Tortitas de plátano y avena... ¡tortitas más sanas y deliciosas!

¿Quién dijo que comer sano estaba reñido con una comida sabrosa? ¿Quién fue? ¿Quién?
¡Que levante la mano y salga de la sala!

Y ya no hablo de un primer o segundo plato, que quizás seas más sencillo conseguir sabores deliciosos. Hablo de hacer un postre sano, siendo 'postre' una palabra relacionada siempre a azúcares, grasas y harinas refinadas. Vamos... ¡una bomba para el cuerpo! (una bomba muy rica, no me voy a auto-engañar!)

Pues hay recetas que no nos harán sentir tan culpables a la hora de endulzar nuestro estómago. Recetas como la que les traigo hoy.


¿Desayunamos?

No olviden comprar los ingredientes para disfrutar de la primera comida del día este próximo domingo. Y si tienen niños, más divertido aún porque rellenarlos y decorarlos les va a encantar... ¡como a mi! (sigo siendo una niña...)


La avena es ya, gracias a los cielos, uno de los cereales más consumidos al aportar una enorme cantidad de nutrientes. Además es un cereal que sacia, lo que nos ayuda a perder peso.

Los plátanos, y mejor los de Canarias (aquí ya me sale el sentimiento patriótico), son una gran fuente de hidratos de carbono, lo que nos aportará energía brutal para afrontar el día. Además, es una fruta rica en potasio y minerales, fibra, sacia, protege la mucosa intestinal, antioxidante,... ¡qué más podemos pedir!

He añadido también a la receta semillas Chía y Requesón de cabra. Las semillas Chía, que se compran en cualquier tienda dietética/herbolario o supermercado de El Corte Inglés, son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. Y el Requesón de Cabra es una gran fuente de proteínas y calcio, mucho más que la leche. Es un queso con un porcentaje muuuy bajo en grasas y sodio (hipertensos), y un buen sustituto de la nata u otros quesos en algunos platos. Además, al ser de cabra, mucho más digestivo para nuestro estómago.


¿Ya les convencí? ¡Pues entonces vamos con la receta!

Tortitas de plátano y avena


Ingredientes: (4 tortitas)

- 6 cucharadas de copos de avena
- 2 plátanos de Canarias
- 2 huevos y una clara (preferiblemente huevos ecológicos)
- 1 cucharadita de canela
- La ralladura de un limón
- 1 cucharadita de semillas Chía
- Sirope de Ágave (o miel, melaza de caña...)
- 2 plátanos cortados en rodajas para rellenar
- Requesón de cabra (opcional)
- Nueces para decorar

Preparación:

Ponemos los copos de avena en un vaso de batidora con cuchillas o triturador, y trituramos hasta que se quede con textura de polvo. Luego añadimos los plátanos y trituramos con la avena hasta que quede una masa semi-espesa. Agregamos los huevos y la clara, la canela y la ralladura de 1 limón bien limpio, y terminamos de batir hasta que todo esté bien integrado. Ponemos la cucharadita de semillas Chía y removemos con una espátula.

Ponemos una sartén a fuego medio bajo. Si es antiadherente mejor que mejor, o una sartén que solo utilices para tortillas. Si es necesario, añadimos una gota de aceite y restregamos con una servilleta. Con la ayuda de un cucharón pasamos 1 porción de masa a la sartén y extendemos. Esperamos a que se haga bien por un lado para darle la vuelta. Yo me ayudé con una lengua de silicona para no destrozar mucho la tortita. Y así hacemos con cada porción de masa.

¡Ya tenemos las tortitas! Ahora a rellenarlas y cubrirlas al gusto. Como ven, yo las rellené de más plátano y requesón, y las regué con el sirope de ágave y unas nueces pacanas. Y como no... ¡mi bebida de arroz con un poco de canela!

¿Con qué las vas a rellenar tú? :-)


Espero que te haya gustado la receta y pronto la hagas porque, desde que las descubras, estoy segura de que la disfrutarás muy a menudo.

¡¡Besotes a tod@s y feliz fin de semana con muchas tortitas!!

10 comentarios:

  1. Magdalena me ha gustado mucho tu receta. Ya leí en post anteriores lo de tu problema, espero que lo vayas llevando mucho mejor. PEro mira, no hay mal que por bien no venga, y ahora nos vas a presentar recetas más sanas, cosa que últimamente no abunda. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. No hay mas que verlas para que me apetezcan mucho mucho....Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Ñam! que buena pintaaaa =) Me apunto la receta..

    Saludos ^^

    ResponderEliminar