viernes, 31 de julio de 2015

Bundt Cake de Algarroba y frutos secos

De verdad que no lo entiendo...¿alguien me lo puede explicar?

Casi llegando a los 36, lo que supone estar ya más cerca de los 40 que de los 30, y con los postres y meriendas que hago, ¿cómo puedo estar soltera aún, sin compromiso y, lo más complicado aún, sin hijos y menos aún nietos a los que saturar con mis dulces los fines de semana? Con lo que me molaba a mi la idea de hacer croisants de viejecita los domingos con mis nietos en mi super cocina americana de mi casa de campo...


Ay, si mi madre levantara la cabeza...

La pobre mujer estaría rezando por tal mal augurio y concertándome citas a ciegas con la mitad de los hombres de Las Palmas aterrorizada por mi soltería ya peligrosa e inminente.

Debería comenzar a estudiar 'Corte y confección' porque, al paso que voy, me quedo para vestir santos...


Y la cosa se pone más estresante cuando te empiezan a llegar invitaciones a bodas o anuncios de embarazos de amigas o personas muy allegadas que tienen tu misma edad.

Tu reloj biológico comienza a gritar... ¡alarma, alarma, te estás haciendo mayor, engancha al primero que veas, se te está pasando el arroz!


Como ya empezaba a deprimirme, mi gata Lía y yo nos decidimos a hacer una bizcocho de algarroba para animarnos un poco.

Sí, soy soltera y tengo un gato, mítica imagen de solterona rodeada de mascotas. Y cuando me deprimo o me estreso como chocolate, típico de las que comienzan a sentir ansiedad. ¡Tengo todos los síntomas!

¿Algarroba? ¿Dije algarroba? Ahora les explico a los que no la conozcan porque cuando la descubran les va a encantar.


La Algarroba es el fruto del Algarrobo, un árbol aromático cuya vaina de color castaño oscuro tiene un sabor dulce y agradable. Es un perfecto sustituto del chocolate, ya que además de ser un alimento muy nutritivo es mucho más bajo en grasas que el chocolate común. Tiene muchas vitaminas, fibra, un alto aporte energético, es antioxidante y es dulce, por lo que podemos suprimir el azúcar cuando trabajemos con él.

¿Vamos con la receta? La receta no es mía, la he cogido del blog de Ernest Subirana, aunque con algún pequeño cambio en los ingredientes y presentación.


Bizcocho de Algarroba

Ingredientes:

- 8 dátiles naturales (sin azúcar), ecológicos a ser posible
- 200 gr. de harina integral de espelta
- 100 gr. de harina de algarroba
- 100 gr de Panela (Opcional, puedes no ponerla. Es azúcar moreno sin refinar)
- 250 ml de leche vegetal (avena, por ejemplo)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 3 huevos frescos ecológicos/camperos
- 8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Algunas nueces troceadas
- Mermelada de higos Eco

Preparación:

Lo primero que haremos será sumergir los dátiles en agua embotellada para hidratarlos y precalentar nuestro horno a 180ºC. Mientras, en un bol y con la ayuda de un colador, tamizamos las harinas con el bicarbonato, la levadura, la canela y el jengibre. Añadimos el azúcar y mezclamos todo muy bien.

En otro bol, y con varillas manuales, mezclamos el aceite con los huevos, añadiendo estos uno a uno y batiendo bien tras cada adición. Agregamos la leche, mezclamos e incorporamos esta mezcla a la anterior. Una vez estén todos los ingredientes integrados añadimos las nueces troceadas y los dátiles ya escurridos cortados en trocitos.

Engrasamos un molde (redondo, rectangular, de bundt cake,...) y pasamos la mezcla con la ayuda de una lengua de silicona. Horneamos, aproximadamente, durante unos 30-45 minutos. El tiempo dependerá del molde que uses.

Una vez horneado lo dejamos que atempere unos 5 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Cubrimos, si queremos con alguna mermelada. Yo usé una de higos ecológica que está de muerte súbita :-)


Y si no te cabía toda la masa en el molde y horneaste el resto en un molde rectangular y te sobró bizcocho... ¡haz vasitos!


Yo puse bizcocho, yogur de cabra 0%, mermelada de higos, higos naturales en trocitos... ¡y repetí de nuevo las capas!

¡Ideal para presentar postres en mesas dulces!


Les dejo con una foto de la demo que hice ayer en El corte inglés de Mesa y López, donde enseñé a hacer 4 tartas: Red Velvet Cake, Tartaleta de masa sablé con crema pastelera y fruta fresca, Lemon Drizzle Cake y Tarta de limoncello, ¡Se lo perdieron!

La verdad es que lo pasé genial, había un buen rollo estupendo y todo salió requetebueno. ¡Pronto repetiremos con más talleres reposteros en El Corte!

¡Gracias por venir!


¡¡Les deseo a todos un feliz día y un maravilloso fin de semana!!


14 comentarios:

  1. Yo tampoco lo entiendo, ¡si eres un chollo! ;) Seguro que está buenísimo este bizcocho. Yo hace tiempo que quiero probar también la algarroba en los dulces.
    Ánimo, que los 35 son los nuevos 25 (o eso quiero creer yo) ;P

    ResponderEliminar
  2. Que bueno y que bien lo pasáis...enhorabuena chicas.Bssss

    ResponderEliminar