jueves, 13 de junio de 2013

Donuts de chocolate caseros y más sanos

Aquí viene la segunda entrega de donuts, y esta vez he intentado hacerlos algo más sanos (intentado...)

Está claro que engordar engordan igual pero al menos el remordimiento de conciencia es menor (sí, yo casi ni escucho la voz de Pepito Grillo diciendo: 'operación bikini a la vuelta de la esquina, Magda, operación bikini. Aborta misión'!!!)


Ahora estoy con diuréticos, yendo a caminar y correr a la playa, clases de spinning dos veces en semana... ¡¡¡y no hay quién haga dieta con esta profesión que tengo!!!

Lo juro; cada vez que comienza un nuevo día me digo a mi misma: 'Magda, hoy no vas a probar ni un dulce, no picarás entre horas y cenarás ligerito'. Pues ayer me zampé 2 galletas de mantequilla de las mías, los restos de un bizcocho que intentaba nivelar y casi... ¡dos donuts!


¿Recordáis mis donuts de vainilla con glaseado de frambuesa de la entrada anterior? (corred a echad un ojo, os espero!)

Pues estos se hacen exactamente igual, solo que en lugar de freírlos los vamos a hornear. ¿Cuál es el resultado? ¡Completamente diferente! No sabe a un donut normal, la verdad. En realidad es como si fuera un bollo porque queda esponjoso y nada grasiento.


Y vuestra pregunta será... ¿pero están buenos, Magda? ¡Pues sí que lo están, están deliciosos! Pero os advierto, ¡no saben a donut como sucede con mi receta anterior, saben a bollo "sano" y con chocolate!! (sí, lo de "sano" no puedo evitar dejarlo entrecomillado...)


¡Vamos con la receta!

Receta de donuts (para 6 donuts aprox.)

Ingredientes:

- 250 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura fresca (en la nevera del Mercadona)
- 25 gr de azúcar
- 4 gr de sal
- 10 gr de leche en polvo
- 100 ml de agua
- 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Aromas (naranja en pasta de Home Chef o ralladura de una naranja...)

Glaseado de chocolate:

- 200 gr  de azúcar glas
- 8 cucharadas de cacao sin azúcar en polvo
- 7-8 cucharadas de agua aproximadamente

Preparación:

Lo primero que haremos será activar la levadura. Para ello desmenuzamos la levadura en un bol pequeño, añadimos 3 cucharadas de la harina (de esos 250 gr) y un chorrito de agua (no de los 100 ml). Mezclamos con las manos hasta conseguir una pasta tipo así...


Esta pasta la sumergimos en un bol con agua muy tibia, no caliente porque la estropearemos. La levadura estará activa y lista para usar cuando esta pasta suba a la superficie. Así...


En otro bol grande vertemos el resto de los ingredientes. Si queréis podéis derretir la mantequilla en el microondas, no pasa nada. Podemos mezclarlos a mano o con una máquina amasadora. Yo estoy utilizando la KA con el gancho amasador y va de maravilla. Cuando la levadura esté activa la vertemos sobre la masa y terminamos de amasar. No dejéis la levadura mucho tiempo flotando ni la apretéis mucho al cogerla porque se desmenuza.

Hacemos una bola con la masa, la dejamos sobre una bandeja enharinada, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar hasta que doble de volumen. Aproximadamente necesitaremos una hora. Podéis acelerar el proceso encendiendo el horno a 30ºC, lo apagáis y metéis la bandeja.


Una vez haya doblado de volumen la sacáis o destapáis. Ahora la estiramos con ayuda de un rodillo para eliminar las burbujas producidas por la fermentación. Dejamos el peso del rodillo, sin apretar demasiado, dejando un grosor de unos 2'5 cm y estiramos. Con al ayuda de un cortador de donuts o con cortadores circulares hacemos las formas. Luego las pasamos a otra bandeja también enharinada para que reposen otros 15-30 minutos tapadas con el paño. ¡Aprovechen las bolas y restos, todo se puede hornear!

¡No manejéis mucho la masa ni apretéis porque se deforma!


Mientras, preparamos nuestro glaseado poniendo en un bol el azúcar con el cacao y vamos añadiendo agua hasta conseguir la consistencia deseada.

Una vez pasados esos 15-30 minutos, pre-calentamos nuestro horno a 160ºC y horneamos los donuts durante aproximadamente 12 minutos. ¡Ojo que se queman!

Lo sacamos e inmediatamente los pasamos por la glasa de chocolate y los dejamos escurrir sobre una rejilla. Si queremos ponerle sprinkles o virutas es el momento para que peguen a la glasa antes de que esta se seque.

¡Ya tenemos nuestros donuts listos para la merienda!


¡Así son por dentro! (sí, ese donut fue zampado por mi tras la foto... )


Cambiando de tema...
¿Os conté que estuve en el curso de Sharon Wee en la tiende de Alma Obregón hace dos semanas? Pues si no os lo conté os dejo el resultado de este curso...

¡Voilà!


Sí, ya está montadita en el escaparate de la tienda, ¡queda preciosa! Y os preguntaréis... ¿pero cómo te pudiste traer esa tarta de Madrid a Las Palmas, alma de cántaro? Sí, era una pregunta que me hacía constantemente esos días allí, ¡pero la traje desmontada y en bolsas de supermercado rígidas! ¡Surrealista!

No me lo creo pero sí, llegó perfecta!!

Aquí una fotito de mi tarta y de las de mis compis...


Y, desgraciadamente, en Madrid y taller de Alma descubrí un nuevo vicio y obsesión... ¡los filipinos!

Sí, comí uno a primera hora del primer día del curso y fue un no parar! Dejé a mis compis sin filipinos!! Pero la buena de Alma, al día siguiente, ¡me sorprendió con 4 paquetes más que volaron ese día!

Cómo los echo de menos... 
¿Y sabéis qué? Que este fin de semana pasado participé de nuevo en el salón de tendencias The Trendency Room en la terraza Tao de Las Palmas. Todo fue maravilloso, en un ambiente relajado y distendido, y rodeada de grande diseñadores canarios, ¡todo un lujo!

Este es mi mesa... ¿os gusta?


Quiero dar las gracias a dos personas maravillosas que he encontrado tras pasar unos meses difíciles. Ellas son María y Leila. Les quiero agradecer el cariño y amor que me han dado, su gratitud y amabilidad, la paciencia y el esfuerzo diario para que todo saliera a las mil maravillas. ¡Gracias por estar ahí siempre, chicas!

Leila no puedo estar el fin de semana del Show Room, ¡pero la tuvimos presente! Besos a las dos, ¡sin ustedes esto no hubiese sido posible!

Aquí con mi María, una ayuda insustituible!


Y gracias a mi hermana María, que siempre está ahí al pie del cañón sea lo que sea. ¡Tengo suerte con la hermana que tengo, me ayuda y apoya en todo! ¡Gracias de corazón! :-)



Os pongo detalles de la mesa... ¡espero que os guste!










¿Os ha gustado? Quería presentar la idea de una 'Mesa dulce' para un celebración. Si os fijáis están todos los tonos en sintonía y hay un poco de todo: pasteles, cookies, cake pops, cupcakes, macarons... Algún día me casaré y tendré una mesa dulce como esta... ¿verdad que sí? ¡Di que sí, di que sí! :-)

Antes de despedirme (vaya chapa os estoy dando!) anunciaros que ya están las fechas de julio y agosto en blog. Irán saliendo más ya que hay proyectos nuevos pero las iré anunciando poco a poco.

Novedad: taller de helados!!!! Yummi!!!

¡Un besote enorme y os dejo que me tengo que ir a abrir la tienda!

Muaks y feliz final de semana

26 comentarios:

  1. Pues nunca los hice horneados, pero estaría bien para probar uno de estos días. Una preguntita, ¿quedan blanditos durante un par de días o tres? Si es que duran tanto jeje
    Felicidades por la tarta, te quedó genial!

    ResponderEliminar
  2. A mi seguro que me gustan más que los donuts normales, porque me sientan faltal.
    besos

    ResponderEliminar
  3. que ricooooooo,habra que hacerlos a ver que tal están,jejeje.

    **Pásate por mi blog: www.pinoypancha.es **

    ResponderEliminar
  4. Menudas tartas!!! Son una preciosidad :)

    ResponderEliminar
  5. Nena!!!! Pues horneados o no, tienen una pinta para no parar!!!!! Pero cuando quieras mantener la operación bikini "controlada", habla conmigo...lo flipas ja ja ja...Y preciosa la tarta del curso de Sharon, ahora eso sí que es desafiar la gravedad, madre mía. Bueno corazón, probaré tu receta de donuts, que de verlos me ha entrado antojo ;-). Kisses a cascoporro con achiperris!!! Inmiki.

    ResponderEliminar
  6. Que perdición como resistirse a ellos... tienen una pinta estupenda. Y las tartas que has hecho son preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. todo lo que sea quitar grasas añadidas es genial y la pinta... de escándalo!! quiero uno

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy, es que con tanta cosa rica cualquiera se pasa la dieta sana, jiji. La receta también vale para la máquina de donuts???

    B7s!!!

    ResponderEliminar
  9. Con estas recetas me van a llevar rodando a la playa jajaja que buena pinta tiene todo, tus tartas se ven preciosas en la mesa dulce, que hermosa decoración .
    Un beso guapetona y sigue así , mucho éxito .

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más buena tienen esos donuts!!!! A estas horas de la merienda me estan entrando unas ganas de incarles el diente... jeje

    ResponderEliminar
  11. Más sanito!!! BIEN!! =p tienen una pintaza increíle pero cómo quedan por dentro?! esponjositas?!

    Me gustaría mucho probar a hacerlas pero sería la primera vez que hago donuts así que me gustaría hacerte un par de preguntillas sobre los ingredientes.. La primera es, así a ojo, cuántos donuts has hecho con las cantidades que nos has mostrado?!

    La segunda es si el cacao de la cobertura sin azúcar es chocolate puro. Y la última y finalísima =p Cómo introduces la masa en el horno? Sobre la bandeja y el papel especial para que no se peguen?!

    Muchas muchas gracias!!! ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Magda,

    Me ha encantado la receta, yo también suelo hacer las cosas que por lo general van fritas al horno, es muchísimo más sano. Tus donuts tienen una pinta espectacular, tengo que conseguir el cortador YA para poner en práctica la receta ;-)

    En cuanto al Salón de Tendencias, estabas guapísima y la mesa dulce quedó preciosa, muy elegante. Aunque no escribo siempre por falta de tiempo, me encantan todos tus proyectos y te deseo el mayor éxito posible.

    Un besito guapa y un abrazo muy fuerte de una compi bloguera de la isla vecina ;-)

    Lorena

    ResponderEliminar
  13. ummmm donuts, es algo que tengo pendiente! hacen muy buena cara.
    Passate por mi blogg: lacuinetadelarous.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! Si tienes moderación te enviaré un mensaje ahora sino te lo envío por mail. Una referencia hoy he estado en el conservatorio de Oviedo hablando de ti,jjjj

    Tengo como verás un blog y si te parece aceptarme estaría perfecto, yo me quedo y decirte que quedas en mi lateral para ver las actualizaciones, me encantan esos donuts.... que ricos y divertidos se ven, bonitas fotos y seguimos en contacto!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Curiosamente hace dos posts que publiqué una receta de donuts de chocolate... je je, si hubiera visto ésta, me hubiera pasado rápido!!!
    Los probaré. Con los donuts no sabes nunca cuantas recetas diferentes puedes encontrar...
    Un beso y encantada de saludarte.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!! ¡Qué donuts tan divertidos!! Y la mesa con las tartas...¡espectacular!!!! Me quedo como seguidora.

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  17. Que buenas horneadas, las quiero hacer...una pregunta, ¿Cuanto duran aproximadamente? ¿En el día ya se endurecen?

    ResponderEliminar