jueves, 23 de mayo de 2013

Donuts de vainilla con glaseado de frambuesa

Yo, Magdalena Padilla, tras una obsesión reconocida públicamente por los cupcakes, luego por las galletas y tartas decoradas, y los macarons reconozco ahora mi obsesión por los donuts. ¡Oh, dios mío, soy Homer Simpson en versión femenina y real!

Ya los imagino de todos los sabores, rellenos y coberturas, de todos los colores y con variedad de sprinkles y virutas de chocolate por encima... ¡esta es la primera entrada de las muchas que os esperan!


El domingo pasado tuvimos en la tienda nuestro primer curso de donuts... ¡y fue un éxito! Bueno, hay que decir que todo prometía ser un fiasco porque el cocinero que iba a dar el curso me canceló un día antes y a través de un e-mail!!! ¿Quién hace ese tipo de cosas hoy en día? Pues personas con muy poco compromiso, está claro...

Pero bueno, todo se solucionó porque mi amigo y chef Javier Gurpegui me enseñó a hacerlos y, junto a él, hice el curso con unos resultados maravillosos. En realidad salimos ganando porque Javier es un gran profesor y profesional. ¡Gracias Javier, eres el mejor!


Y ahora, tras aprender con él a hacer donuts, y que ahora me ha dado por hacer donuts a cascoporro... ¡los cursos los dará una servidora! ¡Yo, la obsesa de los donuts!

Estoy haciendo mil pruebas, buscando diferentes rellenos y coberturas, haciéndolos fritos y horneados... ¡me voy a convertir en la Sumiller de los donuts!


Estos de hoy son de vainilla cubiertos por un glaseado hecho con puré de frambuesas y están fritos. Tienen muy poquita mantequilla por lo que no son nada grasientos... ¡quedan perfectos y esponjosos!

Vamos con la receta...


Receta de Donuts (para 10 donuts aprox.)

Ingredientes:

- 500 gr de harina de fuerza
- 20 gr de levadura fresca (en la nevera del Mercadona)
- 50 gr de azúcar
- 8 gr de sal
- 20 gr de leche en polvo
- 200 ml de agua
- 50 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Aromas (1 cucharadita de vainilla, o ralladura de naranja/limón...)

Glaseado de frambuesa:

- un puñado de frambuesas frescas o descongeladas
- Agua
- Azúcar glas

Preparación:

Lo primero que haremos será activar la levadura. Para ello desmenuzamos la levadura en un bol pequeño, añadimos 3 cucharadas de la harina (de esos 500 gr) y un chorrito de agua (no de los 200 ml). Mezclamos con las manos hasta conseguir una pasta tipo así...


Esta pasta la sumergimos en un bol con agua muy tibia, no caliente porque la estropearemos. La levadura estará activa y lista para usar cuando esta pasta suba a la superficie. Así...


En otro bol grande vertemos el resto de los ingredientes. Si queréis podéis derretir la mantequilla en el microondas, no pasa nada. Podemos mezclarlos a mano o con una máquina amasadora. Yo estoy utilizando la KA con el gancho amasador y va de maravilla. Cuando la levadura esté activa la vertemos sobre la masa y terminamos de amasar. No dejéis la levadura mucho tiempo flotando ni la apretéis mucho al cogerla porque se desmenuza.

Hacemos una bola con la masa, la dejamos sobre una bandeja enharinada, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar hasta que doble de volumen. Aproximadamente necesitaremos una hora. Podéis acelerar el proceso encendiendo el horno a 30ºC, lo apagáis y metéis la bandeja.


Una vez haya doblado de volumen la sacáis o destapáis. Ahora la estiramos con ayuda de un rodillo para eliminar las burbujas producidas por la fermentación. Dejamos el peso del rodillo, sin apretar demasiado, dejando un grosor de unos 2'5 cm y estiramos. Con al ayuda de un cortador de donuts o con cortadores circulares hacemos las formas. Luego las pasamos a otra bandeja también enharinada para que reposen otros 15-20 minutos tapadas con el paño. ¡Aprovechen las bolas y restos, todo se puede freír!

¡No manejéis mucho la masa ni apretéis porque se deforma!
Preparamos nuestro glaseado mezclando agua con azúcar glas, buscando una glasa ligera. Hacemos un puré con las frambuesas y añadimos las cucharadas que sean de nuestro agrado.

Una vez pasados esos 15 minutos ponemos al fuego una sartén grande y profunda con una generosa cantidad de aceite de girasol. Los donuts deben flotar ya que de otra forma se quemarían al contacto con la superficie de la sartén.

El aceite debe estar caliente para que los donuts no se queden aceitosos pero,ojo, porque se doran rápido y puede que aún estén crudos por dentro... ¡a practicar con esto! Los freímos por ambos lados. Una vez fritos los pasamos por el glaseado y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos poner sprinkles es el momento para que estos se peguen a la glasa.


Las bolitas de los donuts y demás restos los podemos freír y  rebosar con azúcar granulada y canela... ¡delicioso y peligroso descubrimiento!



Os enseño como están por dentro... ¡esponjosos y nada aceitosos!


Os va a encantar hacerlos. Son super fáciles y maravillosos. Y si tenéis miedo o dudas, venid a uno de mis talleres de donuts y os enseñaré. ¡Me estoy haciendo una experta!


Antes de despedirme os tengo que comunicar que voy a dar cursos de cupcakes y galletas para desempleados. Serán a finales del mes de junio y solo habrá que traer la documentación necesaria para beneficiarse del descuento. ¡Este finde saldrán las fechas! Vamos a echar una mano a los que estáis en el paro, que estamos en tiempo difíciles...

Os tengo que dejar, me espera en la tienda un montón de pedidos por acabar para comuniones, ¡pero pronto os veo en una segunda entrega de donuts, donuts horneados en lugar de fritos!

¡¡Miles de besotes y que tengáis una feliz semana!!

¡¡Muaks!!

29 comentarios:

  1. Los donuts son como los cupcakes. Una vez que empiezas, ya no puedes parar, ¡lo sé por experiencia! Hace un par de años que los hago y ya no sé qué más inventarme. Últimamente no les quito el círculo central, y los relleno de millones de cosas, mi preferido el de dulce de leche... grrr (babas homer)
    Me guardo tu receta para compararla con la mía, a ver con cual me quedo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He comido muchos donuts pero nunca los he hecho.. necesito intentarlo!!!

    ¡Quedan ricos! Lo qué me apetece es el glaseado de frambuesa...

    Un beso
    Johlene
    http://flavoursandfrosting.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmm se ven super esponjosos y muy muy apetitosos!!!!! a ver cuando saco tiempo y pongo a ello :) muas!

    ResponderEliminar
  4. ooohhhh que me muueeeerrrroooo!!! que rico!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo de los cursos, estaré atenta para ver las fechas porque me encantaría poder hacer un curso y hasta ahora no me lo podía permitir

    ResponderEliminar
  6. uauuuu!! que auténtica delicia, me encanta! una presentación guapísima

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja!!! como me he reído!!!! yo también soy Hommer Simpson total...bueniiisimos!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Madremía que piiinta! Nunca he preparado donuts pero reconozco que me están entrando ganas!
    Mi hermana está viviendo en Canarias y llevaba tiempo diciéndome que había visto una tiendecita ideal y el otro día descubrimos que era la tuya!!:)
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  9. tienen una pinta estupenda!! una pregunta, hay alguna alternativa a la leche en polvo o puedo prescindir de ella? he visto que lleva muy poquita cantidad y me da pereza comprar un paquete de 1kg porque no se para que más podria usarla!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero preguntar lo mismo!! Contestanos Magdalena!!

      Eliminar
    2. Pues sinceramente no sé con qué se podría sustituir pero si lo quitáis... en algo afectará...

      Eliminar
  10. Jaja espero por tu bien que no te parezcas en nada más a Homer :P Me ha encantado la receta :)

    ResponderEliminar
  11. aun no me he atrevido con los donut, pero estos tuyos tienen una pinta!! y encima con glaseado de frambuesa...mmmm!

    ResponderEliminar
  12. Qué mal que te hayan hecho eso. Pero al final se ve que aprendieron mucho, nunca había visto unos donuts caseros tan... ¡tan donuts! jajaj. Intentaré animarme, que nunca los hice, porque son los mejores que vi.

    Muchas gracias por la receta.

    Un beso,

    Gala de Smell Well.

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tienen esos donuts :) me han dado ganas de ponerme a aprender a hacerlos también. Un beso

    ResponderEliminar
  14. que pecado! te quedaron impresionantes cone se glaseado..un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Los donuts...mi perdición. Intenté 2 veces hacer donuts en casa y no hay manera!! probaré tu receta a ver porque con que me quedan la mitad de buenos que a ti, me conformo.

    ResponderEliminar
  16. Ohhh! que buenos! me encantan como todo lo que veo por tu blog, por cosas de blogger no pude hacerme seguidora pero volvere a intentarlo, me llevo tu blog a mis favoritos! bicos

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta espectacular Magdalena. Gracias por compartir toda tu experiencia.

    Marta :)

    ResponderEliminar