miércoles, 1 de mayo de 2013

Cupcakes de leche merengada centenarios

El viernes pasado contactaba conmigo Marta, una chica que trabaja en TVE de Canarias, y me pedía que si por favor podía hacerle unos cupcakes para sorprender a alguien... ¿Sorprender? ¡Sí, eso mola!


Pensaba que tenía que ir yo, cual Isabel Gemio en su programa 'Sorpresa, sorpresa', para entregar esos cupcakes. Y yo, que siempre estoy en las nubes, ya pensando que tenía que comprarme un vestido mono para la ocasión y, claro, unos zapatos a juego y los complementos ideales porque la tele es la tele...

Pues no... Irían mis cupcakes pero yo... ¡nada de nada! Jajajaja Bueno, me ahorré el vestido y todo lo demás, eso sí, ¡pero me quedé con las ganas!


Lo genial de todo esto es que con mis cupcakes felicitaron a la mujer más mayor de la isla, una señora que cumplió 104 años... ¡una mujer centenaria! ¡Felicidades! ¿Llegaré yo a semejante edad? En unos cuantos años lo veremos...

¡Así que me sentí feliz cuando me lo explicaron! Irían con mis cupcakes a celebrar con ella su cumpleaños. Me harían publicidad, que siempre viene genial, pero endulzaría el día de la señora con más experiencia de la isla.

Y mi pregunta fue... ¿de qué le hago los cupcakes para no provocarle una subida de azúcar poco aconsejable cuando una cumple 104 años? Interesante cuestión...


Pensé que tenía que buscar una receta que le pudiera recordar a su niñez, que fuera algo tradicional, nada moderno ni conceptual, y no con demasiada azúcar... ¡tenía que ser algo de siempre!

Así que cogí el libro de Alma Obregón, del blog Objetivo: CupcakePerfecto, y encontré la receta perfecta, como su libro... ¡Cupcakes de leche merengada!

Con el sabor de la canela, rellenos de Lemon Curd (esto se lo añadí yo) y cubiertos de merengue italiano para así evitar una ingestión excesiva de azúcar... ¡hice los cupcakes más perfectos para la ocasión!

¡Vamos con la receta!

Cupcakes de Leche Merengada

Ingredientes:

-115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 220 gr de azúcar
- 3 huevos M
- 220 gr de harina de repostería (sin levadura)
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 150 ml de leche semidesnatada
- 1 rama de canela
- 2 cucharaditas de leche merengada en pasta (Home Chef)
- Lemon Curd para rellenarlos

Para el merengue italiano:

- 3 claras de huevo M a temperatura ambiente
- 180 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- 1 cucharada de sirope de maíz (tipo marca Karo)
- 1 cucharadita de aroma de limón
- Colorante amarillo-melón
- Canela para espolvorear

Preparación:

Calentamos la leche con la rama de canela hasta que llegue a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos que temple. Pre-calentamos el horno y engrasamos una bandeja de cupcakes o la cubrimos con cápsulas de papel rizado.

En un bol y con batidora de varillas mezclamos la mantequilla con el azúcar y la pasta de leche merengada. Añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen. Tamizamos juntas la harina con la levadura y la vertemos a la mezcla anterior alternando con la leche templada. Mezclamos lo justo para que la mezcla sea homogénea.

Repartimos la masa en las cápsulas con ayuda de un dispensador de helado y horneamos a 165ªC durante aproximadamente 25 minutos o hasta que nuestros cupcakes hayan subido y estén firmes y dorados. Los transferimos a una rejilla hasta que enfríen por completo.

Para hacer el merengue italiano, mezclamos el azúcar con el agua y el sirope en un cazo y lo ponemos a calentar hasta que la temperatura del termómetro de azúcar alcance los 115-120 ºC. Mientras vamos montando las claras a punto de nieve firme. Cuando el almíbar esté, bajamos la velocidad de la batidora y vamos vertiéndolo en forma de hilo sobre las claras sin que el almíbar toque nunca las varillas ya que se cristalizaría. Seguimos batiendo a velocidad máxima hasta que el almíbar esté brillante, aproximadamente 5 minutos más. Cuando esté, ponemos el aroma de limón y el colorante y terminamos de mezclar.

Rellenamos nuestros cupcakes con Lemon Curd ayudándonos de un descorazonador de manzanas, decoramos nuestros cupcakes con el merengue italiano y espolvoreamos con canela. ¡Estaban riquísimos!

Yo les puse una margarita... ¡un símbolo de juventud y frescura! :-)


Espero que a la sorprendida le haya gustado estos cupcakes y a vosotros también. ¡Mis alumnos del curso de Macarons se zamparon los que sobraron sin problema! :-)

¿Os enseñé los macarons que hicieron? Orgullosísima me quedé :-)


Os mando mil millones de besos y os dejo que tengo mil cosas que hacer... (sí, eso del día del trabajador será para que trabajemos más, ¿no?)

¡Muaks y feliz día de fiesta!

27 comentarios:

  1. Qué ricos! y el merengue te ha salido perfecto, pensaba que era crema de mantequilla! tiene toda la pinta.

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de idea de cupcakes! ¡Seguro que la señora quedó super encantada!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que le encantaron!! TE quedaron guay!!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendos cupcakes, eres un artista

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta y que cupcakes tan preciosos, me encanta el detalle de la flor, y además me vuelve loca la leche merengada.

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, espero que le hayan gustado a la señora, ojala llegue yo a esa edad!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos y bonitos te han quedado, vaya manos que tienes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. La pinta es fantástica pero da penita comerselos.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda!Seguro el toque de lemon curd está muy rico!

    ResponderEliminar
  10. Qué magdalenas tan suculentas!!! ...y los macarons no desmerecen tampoco!! Dignos aprendices de su profesora!! ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. In addition, I would in no way have to make a different order again given that they have a very lifetime warranty.


    my web-site :: adjustable dumbbells

    ResponderEliminar