martes, 31 de julio de 2012

¡¡¡Pastel de limón y cómo deshacerte de él para no zampártelo todo...!!!

Tengo un serio problema... Sí, es bastante importante y me urge solucionarlo... Os cuento mi tragedia para ver si me podéis ayudar...

Cuando una hace una pastel de estos y vive sola... ¿qué hace con él? ¿Se lo come, lo tira a la basura... hace croquetas?


Sí, claro, te comes un trozo, dos... tres... pero... ¿qué haces con el resto cuando quieres evitar engordar y que se te ponga el colesterol por las nubes? (y un barrigón de escándalo en pleno verano...)

Nada, finalmente he decidido bajar a saludar al portero del edificio y, con la excusa, le he llevado un graaaaan trozo de pastel para que le salga el barrigón a él... Para hoy me sirve el remedio pero, ¿y el resto de los días? ¿Qué hago con el excedente de pasteles? ¡¡¡Tampoco es plan saturar al portero, terminaría odiándome y tengo buen rollo con él!!! Tengo que empezar a hacerme amiga de mis vecinos...


Desde que vi la entrada de Alma del blog Objetivo Cupcake con un súper pastel de Limoncello y tras ver el vídeo de Sweetapolita recubriendo y decorando un pastel con buttercream y manga pastelera... ¡¡¡tenía que hacer yo uno!!! (nada, soy cómo una niña...)

¡¡¡Y lo hice, prueba superada!!! ¡¡¡Me encantan los pasteles decorados así!!! Son cucos... ¡¡¡cucos!!!


Bueno, mientras pensáis en cómo dar solución a mi problema de 'saturación pastelera' os paso la receta de este pastel de limón y yogur absolutamente delicioso, húmedo, fresco... ¡y sabroso!

La receta la he sacado del libro Repostería Casera de la editorial Susaeta. Ya he hecho alguna otra y siempre con un resultado impresionante!! Y tiene unas fotos... ¡¡¡ñam ñam!!!



Pastel de yogur y limón 

Ingredientes: (12-15 raciones)

- 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de ralladura de limón
- 220 gr de azúcar
- 3 huevos
- 45 gr de coco rallado
- 30 gr de almendras molidas
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 375 gr de harina leudante (con levadura)
- 200 gr de yogur de limón

Almíbar:

- 1 limón mediano
- 125 ml de agua
- 90 gr de miel
- 1 cucharita de cardamomo molido

Merengue suizo:

- 6 claras de huevo pasteurizadas
- 330 gr de azúcar
- 510 gr de mantequilla sin sal
- Esencia de limón

Preparación:

Pre-calentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de 15 cm de diámetro (y una altura de 10 cm).

En un bol batimos la mantequilla, la ralladura y el azúcar con varillas eléctricas hasta que quede una mezcla cremosa. Añadimos los huevos, uno a uno, y batiendo bien tras cada adición. Pasamos la mezcla a un bol grande e incorporamos el coco, las almendras, y el zumo removiendo con una espátula de silicona. Luego la harina tamizada y el yogur. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante 1 hora aproximadamente (los tiempo dependen del horno y el molde utilizado). Lo dejamos reposar 5 minutos en el molde y luego lo transferimos a una rejilla para que enfríe completamente.

Para hacer el almíbar, pelamos el limón y cortamos su piel en tiras. Lo exprimimos y nos quedamos con 60 ml de zumo. En un cazo ponemos el zumo de limón, el agua, la miel y el cardamomo. Removemos a fuego lento sin que llegue a hervir hasta que se funda la miel. Luego llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos 5 minutos más sin tapar.

Para el merengue suizo, calentamos agua en una olla. En un cuenco metemos las claras y el azúcar y lo ponemos sobre la olla al baño María con el agua ya caliente. Lo dejamos a fuego medio (yo tengo del 1 al 9, lo dejé al 6) durante 5 minutos. Veremos que el azúcar se ha integrado, ya no hay granos. Pasamos esta mezcla a otro bol frío y batimos con una batidora eléctrica de varillas a velocidad alta. Cuando la masa vaya haciendo picos suaves vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, a trocitos. ¡Ojo!, las claras deben haber enfriado, si no derretirá la mantequilla y se chafará todo. Cuando ya esté toda la mantequilla añadimos el extracto y batimos durante, aproximadamente, 8-10 minutos.

Con un nivelador de tartas cortamos el bizcocho en 3 y mojamos cada capa con el almíbar caliente. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla redonda grande y rellenamos cada capa con el merengue. Cubrimos el pastel con el resto del merengue con ayuda de una espátula y decoramos con una boquilla (yo utilicé la 1C de Wilton) y sprinkles de colores... ¡¡¡c'est fini!!! ;-)


Y así está de bueno por dentro...

Tengo que hacer un cursillo de 'Cómo cortar bien un pastel y no destrozarlo en el intento'!!!
Pues os cuento... ¡¡¡tengo talleres nuevos!!! Sí, de mini-cakes... que ya está completo... ¡¡¡y un curso intensivo para aprender a hacer cupcakes!!! ¡¡¡Sí!!! Es de lo más completo... ¡¡¡os va a encantar a las adictas a los cupcakes!!!

Y la próxima semana vuelvo a dar talleres en Mavuela's, en la calle Pérez Galdós de Las Palmas!!!! Sí, me encanta la tienda, es preciosa, y su dueña es un encanto!!! El curso de Mini-cakes ya está completo pero quedan plazas para el curso de Cupcakes con flores... ¡¡¡os espero!!!

Para ver fechas, contenidos... ¡¡¡pinchad en la siguiente imagen!!!


Bueno, me voy a ir a caminar a la playa para ver si bajo la zampada de pastel que me he metido entre pecho y espalda... ¡Ups! ^-^

¡¡¡Muchísimos besos a todos y que tengáis una feliz semana!!!

¡¡¡Muaks!!!***

30 comentarios:

  1. La pinta no puede ser mas espectacular. No nos imaginamos como de be de estar. Buenísimo.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. te quedo increíble!!!!!!!
    yo lo que hago para no caer en la tentación es llevar el pastel a la oficina donde trabajo.Linda forma de quedar bien con el jefe y los compañeros!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  3. Si estuviera por allí te diría que me invitaras a tu casa jajajaja, y así compartimos las penas jejeje. Lo de los cursos a ver si estoy por Las Palmas cuando hagas alguno y así nos conocemos ;). Besos!!
    Nau
    fuertebakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja lo de las croquetas me ha matado!

    Oye, pues fijo que están ricas, croquetas dulces...por qué no? Sería como la versión chic de la leche frita ^^

    Te ha quedado perfecto, menuda pinta, me recuerda a los del libro de Miette, que lisito está el buttercream, es una maravilla!

    Y esa foto del corte... yo que acabo de merendarme un yogur y un melocotón estoy sufriendo de lo lindo jajajaja

    Un besote enorme guapísima, miss u a lot!

    ResponderEliminar
  5. Gua, chica vaya layer que cosa mas bonita y buena seguro, yo hago lo mismo hago las cosas y reparto por los vecinos de la calle, a mis hermanos y mis padres, algunas veces cuando me ven llegar me dicen, que hoy que toca.jajajaj.

    ResponderEliminar
  6. Magda!!

    Yo te entiendo perfectamente!!! Porque aunque no viva sola, debo decir que mis padres y mi hermano cuando me ven hornear ya me tienen miedo!!!

    Antes, al principio, me decían aiii que bien que estás haciendo, qué rico...
    Ahora me dicen, pero que estás haciendo hoy??? eso quien se lo va a comer...pero si ayer también hiciste.....

    Y encima no tengo portero jajaja

    Así que tocara regalarlo, porque si no....(el problema es que no se a quien) jajaja y encima en septiembre me pongo a dieta....asi que ya veremos!!

    Bueno y después de este super rollo que te he soltado (pero necesitaba desahogarme jajajaj)

    Tengo que decir que me ofrecería voluntaria totalmente a comerme un buen trozaco de ese pastel, porque tiene una pinta impresionanteeeeeee!!!! Se ve super delicioso y esponjoso, y encima con SMB!!!! y te ha quedado de pelicula americana total, como a mi me gustan!!

    Un besote enorme...y si quieres hacemos un grupo de apoyo para "Las reposteras-que-no-saben-que-hacer-con-todos-los-dulces-que-hacen-y-que-encima-quieren-entrar-en-el-bikini"!!!

    Un besote, y disfruta de ese paseo!!

    ResponderEliminar
  7. Con la pinta que tiene ,me comeria un trozo ahora mismo.Yo también vivo sola y aprovecho a hacer cosas cuando tengo invitados y si me apetece hacer algo y estoy sola hago cantidades pequeñas ,la mitad de la receta .besinos

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo ningún problema, dime donde vives, y ya me encargaré yo de dar buena cuenta de tus maravillosos pasteles. quiero decir que el pastel me ha parecido maravilloso, pero el color, me vuelve loca, es un amarillo precioso, me encantan los pasteles muy decorados, y si me permites decirlo, incluso un poco cursi....... me chiflaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. AAAAyyyyss yo tengo el mismo problemaaaaaaaaaa, quiero hacer y hacer y hacer pero no puede ser!!!! que luego el pandero no entra por la puerta!! hay que espera... y espera... y esperar... que vengan amigos a casa o ir nosotros a otra casa!
    pero siempre que voy a casa de alguien ya me dicen... "si traes algo que sea poco" jajaja

    y eso que aquí en casa somos 4!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Pero que pintaza tiene!! Y si, lo de la saturación de dulces es muuuuy cierta!! Yo tengo ya saturadas a las compis del curro, a mi hermano, a mis sobrinos... un desastre!

    ResponderEliminar
  12. Pues para tu problema te diré que a mi me pasa lo mismo, por eso intento no hacer respostería, en mi caso lo que hago es organizar comidas y ccenas en casa para amigos, y que engorden ellos tambien.
    La tarta te quedó genial y que pena no vivir en Las Palmas para hacer uno de esos cursos cachissssss

    ResponderEliminar
  13. jajaja creo que dentro de poco todos tus vecinos sabrán lo buena repostera que eres, sinceramente en estos momentos no me importaría nada ser portera en tu edificio:P mm que buena pinta que tiene!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. La solución es adoptarte como mi vecina, en casa somos unos cuantos y en un plis plas nos los acabamos jejejeje, que buena pinta tiene, se me hace agua la boca, yo quiero hacer uno de esos :(

    ResponderEliminar
  15. La solución es adoptarte como mi vecina, en casa somos unos cuantos y en un plis plas nos los acabamos jejejeje, que buena pinta tiene, se me hace agua la boca, yo quiero hacer uno de esos :(

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasa lo mismo. Lo llevo al trabajo para que mis compañeros se lo coman, porque yo con todo no puedo, que la ropa no me cabe. Menos mal que mis compañeros no se quejan, por ahora...
    La tarta es espectacular y con lo que me gusta el limón...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. que cosa mas bonita ,ahora tendre que hacer uno ,bueno puedes congelarlo en porciones para esas visitas imprevistas lo sacas 1 hora antes y a comer ,seguro que queda genial ,pena que no vivamos mas cerca si no verias como sobraba

    ResponderEliminar
  18. un trozin para mi!! bueniiiiiisimo!! el portero habrá quedado encantado! jaja

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado precioso y de limón!! uhmmm! mandamela a mi entera ya veras lo que dura jejej. La verdad que yo es que las tartas las suelo hacer en cumples o celebraciones, y aún así sigue sobrando, son tartas grandes, pero reparto a mi vecina y a mis amigos y todos contentos :D
    un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Uaaaaaaau, menudo pastel! Quería hacer alguno de limón y creo que me has convencido, pero yo lo haré para regalar, así soluciono lo de la saturación-pastelera jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo que mehe reido con la entrada!!!:))))
    Con tu permiso, me quedo como seguidora, me ha gustado mucho tu blog! Biquiñosss

    ResponderEliminar
  22. jajajajajaja a mí me pasa exactamente lo mismo!!! vivo sola y todo lo que tengo en el blog me lo he engullido yo!!! horrorrrrrrrrrrrrrr!! que pasa? pues que desde que abrí el blog hace 2 años mi tipito desapareció, ahora peso 8 kilos más!!!!! Arggggggggggg y eso que muchas cosas las tengo que tirar, de lo contrario pesaría 80kg más. Es que es imposible dividir un huevo en la mitad de la mitad así que siempre se hace más de lo que 1 sola persona debería comer.

    Pero....esta tarta tan maravillosa es una pena dársela al portero, yo me la comía solita en un plis! que buenaaaaaaaaaaaaa, me la anoto.


    Mil besossss

    ResponderEliminar