lunes, 2 de enero de 2012

Tronco de Navidad o de Fin de Año... ¡¡lo que queráis!!

¡¡¡Feliz súper año 2012 a tod@s!!!


¿Qué tal las uvas? ¿Os la habéis comido todas? ;-))) ¡¡¡Yo sí, sieeeeeempre me concentro para comérmelas todas toditas porque no me la quiero jugar!!! Mi hermano siempre intenta que alguno se ría, pero yo nada, ¡¡concentrada hasta las trancas para comerme las 12!!


¿Y salisteis? ¿Os pusisteis guapetones/as para salir de fiesta? Yo intenté ponerme guapetona pero estaba tan reventada de cansancio que fue imposible salir!!! Este año me quedé en casita con mi familia, ¡¡y la verdad es que lo pasamos genial!! ¿Y sabéis lo mejor de todo? Que al día siguiente era una persona normal, ¡¡¡sin resaca, qué maravilla!!! No quiero entrar en detalles pero el año pasado... terminé muy perjudicada... Ups... no digo más...


Tengo que decir que estoy contenta también porque los años van pasando... ¡¡¡pero yo me conservo, como en formol!!! Llevo años sacando siempre la misma foto con mis sobrinos delante del árbol de Navidad y, mientras ellos se hacen mayores, ¡¡¡yo sigo igual, por mi no pasan los años!!! Estos genes que heredé de mi madre... ¡¡¡los adoro!!!

¡¡Mirad qué guapos mis sobrinos!! ¡¡Javier y María!! He bautizado estas fotos anuales como... ¡La foto del Hola! Sí, porque yo no soy menos que la Preysler!!! ^-^


Tengo que decir que estaba con unas ganas locas de hacer un Tronco de Navidad!!!!! No había tenido tiempo de hacerlo... ¡¡¡hasta hoy!!! Aunque es un postre para  el día de Navidad... ¡¡¡a mi me apeteció hacerlo para Fin de Año!!! Bueno, eso y que antes no había podido... ¡¡¡¡y ha quedado delicioso, está buenísimo!!! Así que, si no os gusta el roscón de Reyes... ¡¡os propongo este Tronco que podréis bauitzar como Tronco de Reyes!!

El bizocho está bañado con un almíbar de fresas naturales, relleno de ganache de chocolate negro con trocitos de fresas naturales y con una cobertura de chocolate negro... ¡¡¡¡¡Ñam, ñam, delicioso y chocolateado!!!!!

¡¡Vamos con la receta!!


Tronco de Navidad (de Fin de Año o de Reyes, ¡lo que queráis!)

Ingredientes para el bizcocho:

- 75 gr de harina de trigo de repostería
- 50 gr de harina fina de maíz (Maicena)
- 5 huevos L
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharada de azúcar avainillada
- Sal

Ingredientes para el almíbar:

- 1 taza de agua
- 1 taza de azúcar
- un puñado generoso de fresas cortadas en 4

Ingredientes para el relleno:

- 400 ml de nata para montar
- 200 gr de chocolate de cobertura (52% o 72%)
- 150 gr de azúcar glas
- Los trocitos de fresas del almíbar

Ingredientes para la cobertura:

- 200 gr de chocolate de cobertura
- 50 ml de nata para montar

Preparación:

Comenzaremos con el relleno. Calentamos la nata en un cazo a fuego lento. Cuando vaya a empezar a hervir la retiramos del fuego y la vertemos sobre un bol con el chocolate cortado en trocitos. Removemos hasta que el chocolate se derrita. Tapamos y metemos en la nevera hasta que esté completamente fría la mezcla.

Preparamos el almíbar. Para hacerlo vertemos todos los ingredientes sobre un cazo y lo calentamos a fuego lento hasta que estén las fresas pochadas, sobre unos 20 minutos. Colamos el almíbar y reservamos también las fresas.

Preparamos el bizcocho. Pre-calentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas y ponemos en un bol todas las yemas y 2 claras con los 125 gr de azúcar y el azúcar avainillado hasta formar una masa cremosa. En otro bol ponemos las 3 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal. Una vez que tenemos las claras montadas, con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula, mezclamos con la crema anterior de yemas, claras y azúcar. Añadimos las harinas tamizadas y mezclamos suavemente. Coloca un papel de horno sobre una bandeja y vierte la mezcla. Con una espátula reparte bien la masa y alisa la superficie. Hornea durante, aproximadamente, 18 minutos. Cuando esté listo el bizcocho sácalo y vuélcalo con cuidado sobre otro papel de hornear quitando luego el otro papel de horno que tenía. Deja enfriar 5 minutos. Con la ayuda del nuevo papel enrolla el bizcocho para formar un tronco. Dejamos que enfríe, enrollado, durante 20 minutos.

Montaje:

Cuando el bizcocho esté frío saca el relleno de la nevera y móntalo con una batidora de varillas añadiendo el azúcar glas. Añade los trocitos de fresas del almíbar y mezcla con una espátula. Desenrolla el bizcocho y, con la ayuda de una cuchara o un pincel, baña el bizcocho con el almíbar. Reparte el relleno sobre el bizcocho y vuelve a enrollar. Guárdalo en la nevera durante 1 hora.

Antes de sacarlo funde el chocolate para la cobertura y mézclalo con la nata hasta que quede bien homogéneo.

Saca el tronco de la nevera y corta un trozo de los extremos. Coloca ese trozo sobre el tronco o a un lado de este y pégalo con un poco de crema de cobertura. Después reparte toda la cobertura sobre el tronco y mételo de nuevo en la nevera durante 30 minutos.

Pasada media hora saca el tronco de la nevera y, con un tenedor, marca unas estrías a lo largo del tronco.¡Y adórnalo como más te guste! ;-)


¿¿Ya sabéis qué vais a hornear para el día de Reyes?? Yo tengo unas cuantas ideas en mi cabeza... ¡a ver qué hago finalmente! ¡Ya os contaré! ^-^

Ya sabéis... ¡a portarse bien que ya no queda nada para que vengan Melchor, Gaspar y Baltasar! ¡Ains, qué nervios, por favor!

¡¡¡¡Feliz año de mi parte y de la de mis hermanos!!!


¡¡¡¡Besotes a tod@s y no os olvidéis de la carta de los Reyes!!!!

¡¡¡Muacks!!!


43 comentarios:

  1. Pues ya somos dos sin..... RESACA!!!
    Aunque a decir verdad, aunque empecé tambien el año con un BIZCOCHITO, ya me hubiera gustado a mi comer además un pedazo de tu TRONCO, porque este no es para darle con el hacha, este es para cogerlo con mimo con cuchillito y tenedor, jaja.
    BESITOS DE AÑO NUEVO GUAPA!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Magda!!!! bueno a toda la familia, decirte que tu sobri al menos en la foto, tiene tus mismos ojos, a veces el pasar noches con la familia también se agradece, del tronco navideño sólo decir que en esta época ese tronco es un lujo!!!! vamos si las fresas están a precio de angulas.... ja ja, un beso grande y se buena que los reyes ya están ahí

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa familia... qué guap@s tod@s... y que delicia de tronco por favor..!!! que antojo me ha dado ahora... ains..
    jejejeje

    un besooooooo

    ResponderEliminar
  4. Un tronco genial, una familia genial asi que espero que el 2012 sea también genial.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Feliz año a ti también, guapa. Un tronco de Navidad fabuloso. Un besín.

    Lore

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso el tronco! feliz 2012!

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva la postNochevieja sin resaca!

    ¡Feliz Año Nuevo guapa!!

    Yo tampoco salí porque curraba el día 1, así que estuve en casa de unos amigos jugando al bingo y a las 4 a la camita!

    ¡Qué buenísima pinta tiene el tronco! Tengo que pasarle la receta a mi amiga Irene!

    ResponderEliminar
  8. Pues para ser el primero te ha quedado perfecto!!!
    Es un postre precioso para estas fechas...un besote y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  9. feliz año, un tronco espectacular, besos

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año Nueo, Magda!! El tronco es una pasada, ya he guardado la receta para comerlo más adelante, porque ahora... regimen ;-) Gracias por compartir estas fotos tan bonitas con nosotros, y enhorabuena con este tronco espectacular!! Un beso, Lara (de Tartacadabra)

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz año nuevo para todos vosotros! Estais muy elegantes y ese tronco...mmmmm... ¡qué bueno! Anotado para la próxima Navidad.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pintaza tiene este tronco! Feliz Año Nuevo :)

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta deliciosa, que rico tiene que estar !!

    Las fotos muy bonitas !!

    Yo acabo de estrenar blog, te pongo la dirección por si te quieres pasar, me haría mucha ilusión Besos

    http://galletanas.blogspot.com/2012/01/cupcakes-de-oreo.html

    ResponderEliminar
  14. El tronco tiene una pinta riquísima!! Lo he visto en varios sitios, pero no me he arrancado a hacerlo aún... ( de dónde has sacado las fresas ahora?? tienen que estar súper caras, pero vamos, que con lo que nos gastamos en mariscos y corderos, vale la pena gastar un poquito en el postre también)
    Muy guapos todos en las fotos. Y me ha dado mucha envidia eso de no tener resaca el uno de enero...es un buen propósito de año nuevo para el 2013 ;)

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo se ve el tronco. Hija mía que suerte lo de tu conservacón, jajaja, seguro que no duermes en una cámara hiperbárica??

    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  16. mmmm menuda pinta menudas fotos y menuda receta:)
    LE DOY UN 10! Feliz año
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Magdalena feliz año!!!!! qué pasada de tronco! me he quedado muerta cuando lo he visto!!

    ResponderEliminar
  18. El tronco te ha quedado espectacular, este año al final no he podido hacerlo pero creo que aunque hayan pasado las navidades igual lo hago porque no quiero quedarme con las ganas. Te he descubierto y me ha encantado todo lo que he visto, me quedo de seguidora y te deseo lo mejor para este año a ti y tus seres queridos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Espectacular, perfecto¡¡¡ Ahora ya cada navidad toca uno. Estáis guapísimos en las fotos.
    Feliz Año y que los Reyes lleguen bien cargaditos, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Un tronco delicioso y una familia fantástica, ya quisiera La Preysler

    ResponderEliminar
  21. Feliz año para ti tamnbien tesoro, aunque llegue un poco tarde, yo si que sali y me lo pase genial y al dia siguiente tampoco esque estuviera muy perjudicada eeh!
    Tu guapisima y tu sobrina una belleza... y bueno que decir del tronco, es espectacular! me encanta debe de estar bien rico ^^

    ResponderEliminar
  22. Me encanta!!!! te ha quedado genial!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Ummmmm!!!! Qué bueno tiene que estar...lo tengo que hacer porque se me hace la boca agua...
    Feliz Año, desde Las Palmas...

    ResponderEliminar
  24. Vaya tronco de navidad más bueno!!! ñam ñam!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Feliz Año Magdalena!!

    Menuda pinta tenía tu tronco de fin de año.. He de decir que yo también tuve la misma idea de hacer el tronco de navidad en fin de año (en Navidad hice un apffel strudel que ya es tradición en mí) pero al final, no me dio el día para todo ji ji ji...

    Preciosas fotos de familia, ¡¡muy guapos todos!! Yo este año también decidí no salir y montamos la fiestecilla en casa con amigos cercanos y ¡¡también note la falta de resaca al día siguiente!! Eso sí, me puse guapa y elegante como tú, que una cosa no quita la otra.

    Un besazo...

    ResponderEliminar
  26. Hola linda!! Me ha maravillado tu blog, es una pasada, las recetas, los colores, :D
    A partir de ya! Me hago seguidora.
    Te invito a pasar a mi blog, y si te gusta, te puedes hacer seguidora, si quieres.
    Un besito y feliz domingo!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar