lunes, 12 de septiembre de 2011

¡¡Pastel de fondant para el cumple de Inés!!

¡¡Felicidades Inés!!


Como ya os comenté, ayer fue el primer cumpleaños de Inés, ¡mi sobrina asturiana! Hace ya un año que nació. Cómo pasa el tiempo... Su nacimiento coincidió con la exitosa producción del grupo de música antigua que dirige su padre, Forma Antiqva, en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera de Monteverdi L'incoronazione di Poppea... ¡dos éxitos en un día! (bueno, creo que para él el mayor éxito fue Inés!) ;-)


¡Esta es Inés! Bueno, al menos intenté reflejarla con esos pedazos de ojos azules y su, siempre, gran sonrisa. Es una niña preciosa y de lo más buena. Desde que nació fue una niña muy sonriente y tranquila, ¡una maravilla, la verdad! A ver si los padres se animan a tener otr@ ya que les sale tan bien... ;-)


¡Esta sí que es Inés, en carne y hueso! ;-) ¿A que es preciosa? ¡Ñam, ñam! Como os decía, ¡siempre sonriente! ¡No era un farol!


El bizcocho es de avellanas y frambuesas, bañado en almíbar de granadina y relleno de una crema de mascarpone. Tanto el fondant como la pasta de goma son caseras, ¡las hice yo! Esto quiere decir que empecé con el pastel el jueves... El jueves hice las pastas, las dejé reposar una noche entera. El viernes a la mañana hice las flores, a Inés y al osito. El sábado por la tarde los bizcochos y el domingo la crema de relleno, el almíbar y el montaje... ¡uffffffff, hay que ver la de tiempo que lleva hacer una pastel! Ahora entiendo más que nunca el usar fondant y pasta de gomas compradas, ¡te ahorra tiempo! Sí es verdad que ahorras dinero haciendo tú mismo el fondant y, la verdad, está más bueno, pero yo prefiero dedicar el tiempo a hacer un buen bizcocho y relleno... ;-)


La receta del fondant que hice la tenéis Aquí. El fondant se utiliza para cubrir pasteles, cupcakes o galletas. Para modelar o hacer flores no es tan adecuada y es mejor utilizar pasta de goma. Esta es más elástica y flexible, y seca antes que el fondant. Os voy a dar la receta de la pasta de goma que utilicé. La tomé de la revista Bricorepostería, ¡y me encantó!. 

Mi consejo: Como la pasta de goma es más elástica que el fondant la mezclé con este, con la proporción de 50% pasta de goma, 50% fondant. De esta manera consigues una masa flexible y no seca tan pronto como utilizando pasta de goma sola, por si no eres tan ágil o no tienes muy claro lo que quieres hacer (como me pasa a mi...). Otra cosa que podemos hacer es añadir CMC al fondant y dejarlo reposar unas horas o una noche entera. El CMC es lo que lleva la pasta de goma y lo que le da esas características. 

50% pasta de goma - 50% fondant

Receta Pasta de goma:

- 4 cucharadas de agua caliente
- 1 cucharada de CMC
- 1 cucharada de glucosa líquida
- 4 tazas de azúcar glass tamizado (aprox. 560 gr)
- Esencia al gusto
- 1 cucharada manteca vegetal (Crisco, por ejemplo. En el mercadona hay una con agua, sin leche)

En un bol ponemos unos 420 gr de azúcar glass tamizada con el CMC y mezclamos. En una olla aparte, colocamos el agua caliente y la manteca, agregamos la glucosa y mezclamos hasta disolver, sin dejar que hierva. Unimos este jarabe con el de la mezcla de azúcar y CMC y amasamos bien con una cuchara de madera hasta que no podamos más (sobre todo porque está caliente y nos podemos quemar!). Luego volcamos esta mezcla sobre una superficie de trabajo y mezclamos bien a mano. Cubrimos con papel film y guardamos en una bolsa de congelación. La dejamos reposar 24 horas fuera de la nevera. Al día siguiente la sacamos y la trabajamos con las manos añadiendo el resto de azúcar glass poco a poco. Es mejor no añadir todo el azúcar para que no se endurezca. Mejor quedarse cortos y al día siguiente añadir lo que veamos que haga falta. 

Aquí os dejo un vídeo de http://www.keyks.es sobre cómo hacer fondant que me ha gustado mucho. Se parece mucho al proceso de hacer pasta de goma. ¡Os servirá de guía!


El bizcocho estaba muy bueno. ¡A todo el mundo le gustó! (¡garantía de éxito!) La receta la cogí de un libro nuevo que me compré el otro día en una librería de Oviedo. Es barato y tiene muchísimas recetas apetecibles. Se llama Repostería casera y es de la editorial Susaeta. 


Tarta de frambuesas y avellanas

Ingredientes: 

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar
- 6 huevos
- 150 gr de harina de trigo normal
- 75 gr de harina leudante
- 110 gr de avellanas molidas
- 160 gr de nata de montar (probé la President y me encantó!)
- 300 gr de frambuesas frescas o congeladas (yo las compré frescas y las congelé para que no me tintaran de rojo la masa al volcarlas)

Almíbar:

- 60 gr de azúcar
- 50 ml de granadina

Crema de mascarpone:

- 250 gr de queso mascarpone
- 40 gr de azúcar glas (yo eché un poco más, a ojo...)
- 2 cucharadas de Frangelico (yo no lo puse porque habían niños pero debe estar muy bueno)
- 120 gr de nata para montar (la montamos)
- 75 gr de avellanas molidas

Nota: yo hice esta cantidad más su mitad y utilicé dos moldes de 18cm y uno de 10cm.

Preparación:

Colocamos la rejilla del horno a temperatura media y precalentamos el horno a 170º. Engrasamos un molde redondo y profundo de 22 cm; forramos el fondo y los lados con papel de hornear (fantástico, no se pegó nada y salió super fácil!)

Con las varillas eléctricas batimos la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo lo justo para que se mezclen. La masa se cortará en este punto pero se arreglará más adelante.

Con una cuchara de madera incorporamos las harinas tamizadas juntas, las avellanas molidas, la nata (sin montar) y las frambuesas. Extendemos la masa en el molde y horneamos durante 1 hora, aproximadamente. (¡Id echando un ojo y metiendo un palito!) Dejarlo luego reposar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Dejar que enfríe.

Para el almíbar mezclamos ambos ingredientes en una olla pequeña y calentamos hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Para la crema de mascarpone montamos primero la nata. En otro bol echamos el queso mascarpone, el azúcar glas, el licor (si decidimos echarlo) y añadimos la nata montada. Meclamos todo con movimientos envolventes. Finalmente añadimos las avellanas y removemos. 


Abrimos el bizcocho en dos (yo en tres porque hice más cantidad) y mojamos cada cara con el almíbar y rellenamos con las crema de mascarpone. Luego, con la ayuda de una espátula, cubrimos todo el pastel con esta crema. ¡Y a zampar!

¡Así era por dentro! Era... ¡Qué recuerdos! ;-)

¡Otra foto del pastel!


¿Y sabéis qué? Que a Inés le regalaron una camiseta que estuve a punto de robarle...¡era de Cupcakes! Porque me quedaba pequeña que si no...


Y... ¿vosotr@s queréis otro sorteo, no? Dije que a los 450 hacía otro y... ¡mirad, ya vamos por 444! ¡Ay madre, a ver qué sorteo, me tengo que poner a ello ya! jajajajaja ¡¡Gracias a tod@s!!

Os dejo con una instantánea del pastel empaquetado antes de salir de casa. ¡Qué nervios pasé en el trayecto del coche! ;-)


Besotes s tod@s y, si tenéis alguna duda sobre lo que os he contado escribidme al blog o mandadme un e-mail!!!!!!! (espero poder ayudar...)

Pd: Finalmente, y a pesar de mis expectativas, ¡los cupcakes de vainilla y swiss merengue buttercream gustarón! Aquí tengo una prueba: María, la prima de Inés... ¡te pillé!






41 comentarios:

  1. Preciosa, ya estoy de vuelta! Qué maravilla de tarta, es preciosa!! Seguro que los dejaste a todos con la boca abierta!
    La niña monísima y la muñequita se le parece un montón!! Yo soy incapaz de modelar nada, se me da fatal jeje
    Ya he programado la entrada de mañana...Oslo!!
    bessisss
    PD: Me perdí los concursos, al próximo me apunto!!

    ResponderEliminar
  2. La tarta te quedó preciosa!!! menuda suerte tiene de tener una tita como tú!

    ResponderEliminar
  3. Magdalena pero si veo la tarta y me dan ganas de llorar, qué preciosidad, como eres capaz de hacer estas cosas tan maravillosas????
    Felicidades a tu sobrina, qué suerte tiene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que tarta mas bonita, te ha quedado genial!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La cara de María no tiene precio, jajaja.
    La tarta te ha quedado increíble, muy alegre y colorida (y seguro que estaba buenísima).
    Y la camiseta tenemos que pedir que la hagan de nuestra talla xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta preciosaaa!!! Me encantan las margaritas!!!
    Y la nenaaa! Si que es una preciosidadd!!

    ResponderEliminar
  7. HOla

    ¡¡¡preciosa!!Te quedó preciosa, no debieron quedar ni las migas.
    Una curiosidad, al hacerlo con tanta antelación¿ no se queda reseco nada?Es que como nunca he probado una tarta o cupcake así, no sé como se queda luego la textura del fondant.
    Solo hay que ver la cara tan bonita que tiene la peque,así que se animen los papis, o tú jeje
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Vaya pasada de tarta!!!!! Yo tengo que empezar a experimentar con el fondant... A ver cuando me animo!!! un saludo!!!
    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que linda tarta! esa si que es una tía! =D
    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Para exito tu tarta!!!! Es preciosa!!!! La verdad que dan mucho trabajo pero cuando luego ves las caras de asombro se te olvida ¿verdad?

    Yo le hubiera robado a Inés la camiseta de cupcakes ¡seguro!

    ResponderEliminar
  11. que preciosidad de tarta, felicidades a las dos

    ResponderEliminar
  12. Que bonitaaaaaa!Tenía ya ganas de verla con las cositas que nos adelantaste! Has logrado mogollón la Inés de fondant! jajaja se parece a la peque que por cierto es una auténtica monada. Un besazo gigante y mi más sincera enhorabuena por esa pedazo de tarta.
    Gisela.

    ResponderEliminar
  13. que tarta tan bonitaaaaaaa!!!! te quedo genial!!! e ines muy realista aunque la niña es monisima!!!
    el bizcocho tiene una pinta estupenda!! seguro que no quedaron ni las migas!!! biquiños!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que eres una mujer todo terreno,la tarta monísima como todo lo que haces,felicidades un bsssss

    ResponderEliminar
  15. Pedazo pastel! Te ha quedado precioso, la Inés del pastel es genial, y la de verdad una monada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Holitas.

    Que tarta mas bonita. Y la nena preciosaaa!!! Puedes creer que yo tengo ese libro? tiene unas recetas estupendas y siemrpe sale rico todo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. qué bonita la tarta y la niña, te quedó preciosa.
    Un beso guapa, tu web está muy chula también.
    bss

    ResponderEliminar
  18. qúe cosa más rica por fuera y por dentro... muuu enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Es preciosa!!!!
    Aunque la niña le gana....

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Espectacular la tarta.. y la camiseta de cupcakes.. una cuchura..!!!!
    saludos desde Vigo

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado preciosa la tarta, los modelados súper tiernos y la niña es para comérsela, menudos ojazos!!!
    Bss
    Elsa

    ResponderEliminar
  22. mi más sincera enhorabuena.
    esa tarta es preciosa y se nota que le pusiste dedicación fijándote en los ingredientes de la tarta así como añadiéndole un relleno muy rico.

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Ves? Te dije que los cupcakes de vainilla serían un éxito y así fue. Enhorabuena. Y también enhorabuena por esa tarta y esa sobrina tan guapa. Es verdad, menudos ojazos! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pero que bonita es tu sobri y que ojazos y la tarta increíble, ojalá se me diera tan bien el fondant, necesito un curso urgente :(
    La tarta por dentro..que pinta más buena.

    Besitos desde Tenerife

    ResponderEliminar
  25. La tarta es preciosa, pero las niñas una monada.

    ResponderEliminar
  26. Qué tarta más bonita!!! y de la camiseta ni hablamos... jejeje...
    Enhorabuena por tan buen trabajo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Estaba maravillada con esa tarta tan bonita llena de margaritas... pero casi me olvido de ella al ver esa niña tan guapísima! y luego para rematar la otra comiendo el cupcake! bueno anda, venga, tu también estás muy mona pero ellas más. Besinos y felicidades a la peque.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, menudo trabajazo, la pasta de goma, el fondant!!! no se como puedes con todo, eres mi héroe!!!
    La tarta preciosa, me ha encantado y la niña para comersela también!!!

    Besos

    Te dejo un consejito para los coloretes (que vi en el blog de Patricia que preguntabas), rebaja siempre el color en polvo con maizena, si el tuyo es muy fuerte pues más maizena y ya verás como queda genial!

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado preciosa, tiene una pinta estupenda!! Inés es una monada, se llama como mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Acabo de hacer el bizcocho,la mitad de la receta pues es para probar,el sabor buenísimo muy jugoso pero solo ha subido 2 cm,es normal o hay algo que he hecho mal,bssssss

    ResponderEliminar
  31. Magdalena...IMPRESIONANTE, que tarta madre mia que corte, que margaritas que lazos,la cinta, vamos por minutos te estas superando!!!! con vidio y todo.
    tu Ines una monada jaja, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!!
    Preciosas la tarta , la niña y toda esa maravillosa familia que tienes.Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Ostras qué tarta, menudo trabajo, a mí me habría dado una pena comerla...estás hecha una artista!!!

    ResponderEliminar
  34. ummmm que bonita y tiene que estar buenisiiima!!!!.

    Guapa me quedo de seguido espiandote las recetillas, jejeje

    ResponderEliminar
  35. Magnifica tarta!! es toda una preciosidad!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  36. Esta tarta me la llevo, que simpática, y tu sobrina una preciosidad, crees que me dará permiso, besos

    ResponderEliminar
  37. Que tarta más chula, me encanta: Yo sería incapaz de hacer una tarta así...

    ResponderEliminar
  38. Pero que sobrina más linda tienes...es para comersela.
    Te felicito por ello y por el pastel,te quedó maravilloso..tuviste una gran maestra, Mónica.
    La muñequita, los colores elegidos, los rellenos, el corte, todo, todo...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Es preciosa la tarta!!! Merecía todo tu trabajo porque es realmente bonito y imagino q fue un gran exito!besos

    ResponderEliminar
  40. hola k bonita tarta, me gusta mucho, que es la harina leudante, la puedo hacer?, gracias por todo n_n.

    ResponderEliminar
  41. Hola Magdalena! Elegí esta tarta por los ingredientes tan buenos que tiene... Yo la hice de 1 sólo piso ;) La probaré mañana! Thanks Magdalena por tus recetas. **

    ResponderEliminar