miércoles, 15 de junio de 2011

¡Macarons de cacao con relleno de crema de avellanas para Lorena!

¡¡Hola a tod@s!!


¡Oh, dios mío, que no llego a publicar! Estoy justo al límite del plazo del concurso de Macarons de Lorena, del blog La Repostería Artesanal Lorena, pero es que he tenido unas semanas saturadas de cosas que hacer. Muchos sabréis que me acabo de mudar a Oviedo, y ya os imaginaréis todo lo que conlleva una mudanza. Para colmo este fin de semana me puse mala y el lunes tuve que ir al médico porque llevaba dos días sin voz, con mocos, tos,... ¡Infección faringo-laringea + resfriado! ¡SOCORRO! Hoy me encuentro mejor con los antibióticos y antiinflamatorios  pero el domingo que viene tengo una ensayo con un pianista.... ¡y tengo que estar al 100%! Ains... ¡ponedme una velita!


Con esta receta me presento al concurso del blog Repostería Artesanal Lorena. ¡Lorena, gracias por hacer este concurso! Siento no haber podido hacer algo antes pero, aunque al límite de la hora de finalización, ¡aquí va mi pequeña aportación! ;-)


¡Vamos rápido con los Macarons porque, como digo, voy a llegar tarde a la publicación! Pues bien, estos macarons están buenísimos de sabor pero de aspecto dejan mucho que desear. Tengo la sensación de que ha sido por el cacao que, al juntarlo con la almendra molida, se ha adherido a esta y ha creado grumos. ¡¡Tamicé los ingredientes secos 3 veces!! Aún así creo que ha sido por eso... Lo que os va a encantar es la crema de avellanas, ¡es 100% natural hecha por mi y está deliciosa! Me ha sobrado un poquitín así que le pondré a Pablo para desayunar mañana tostadas con crema de avellanas, ¡va a alucinar! ¡Lo tengo conquistado por el estómago! ;-)


Antes de empezar a hacer Macarons os aconsejo pasaros por estos blogs que dan consejos, trucos y explican muy bien todo el procedimiento: el blog de Isabel llamado Aliter Dulcia y  La repostería artesanal Lorena, la artífice de este concurso. También podéis pasaros por mi entrada de mis primeros macarons donde hablo de los secretos del éxito. ¡Quedé muy contenta con ellos!

Macarons de cacao con crema de avellanas: (12 macarons)

Conchas de cacao:

- 1 clara a temperatura ambiente (24 h. fuera de la nevera)
- 60 gr de azúcar glas
- 40 gr de almendra molida (por ejemplo, de la marca Vahiné)
- 7 gr de cacao puro tipo Valor
- 10 gr de azúcar blanquilla
- Colorante rojo en gel
- Fideos de chocolate

Crema de avellanas:

- 100 gr de crema de mantequilla (125 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo entero + 2 yemas, 88 gr de azúcar y 25 gr de agua)
- 100 gr de avellanas crudas con piel (sin tostar)

Pesamos por separado todos los ingredientes. Tamizamos 2 o más veces el azúcar junto a la almendra molida y el cacao, y reservamos. Batimos las claras con el robot o las varillas. Cuando empiece a ponerse cremosa añadimos el azúcar blanquilla y seguimos batiendo hasta conseguir la firmeza de punto de nieve. Si queremos, ponemos un poco de colorante rojo y batimos hasta que esté integrado. Echamos la mezcla de almendras, cacao y azúcar glas de una sola vez sobre las claras e incorporamos con la espátula levantándola delicadamente y con movimientos envolventes hasta conseguir que esté integrada. Hacedlo sin miedo.


La masa debe quedar lisa, brillante y suelta, pero no líquida. Rellenamos la manga pastelera con la masa y montamos las medias conchas de forma regular en la placa y decoramos con una lluvia de fideos de chocolate. Dejamos reposar, al menos, una hora en un lugar seco y cálido. Luego horneamos entre 12 y 15 minutos con el horno pre-calentado a 150ºC. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar. ¡No las toquéis hasta que estén frías, que se os romperán! 



Para hacer la crema de avellanas vamos a hacer primero la crema de mantequilla (sale 250 gr):

Pesamos por separado todos los ingredientes. Batimos la mantequilla reblandecida para obtener una mantequilla en pomada. Echamos el huevo y las dos yemas en un bol y reservamos. En la cacerola ponemos a calentar el azúcar a fuego medio hasta los 121ºC. Cuando alcance los 110ºC batimos los huevos a velocidad máxima y, sin dejar de batir, añadimos el azúcar hirviendo. Seguimos batiendo hasta que la mezcla esté templada (unos 5 min.). Añadimos la mantequilla y batimos a velocidad baja hasta obtener una crema lisa. ¡Tarda pero a los 5 ó 10 minutos se espesa! ¡Ya está! Si no tenemos termómetro de cocción, como me pasa a mi, comprobamos la cocción del azúcar pasando una cuchara por agua fría e introduciéndola rápidamente en el azúcar; volvemos a pasarla por agua fría y si podemos formas pequeñas bolas de azúcar con los dedos es que está lista... ¡a mi me funcionó!

Una vez hecha la crema, tomamos las avellanas y las extendemos sobre una placa de horno con papel para hornear. Las introducimos durante 15 minutos a 160ºC para que se tuesten. Cuando enfríen, las trituramos con la batidora de hojillas hasta obtener una pasta. Cogemos 100 gr de crema de mantequilla y la mezclamos con la pasta de avellanas. Batimos hasta que la mezcla esté homogénea... ¡y rellenamos las conchas con una manga pastelera o una cucharilla de café! ¡Y listo!

¡La crema de mantequilla y la crema de avellanas! Ñam, ñam...




¡Espero que os haya gustado la entrada! No son muy bonitos pero la verdad es que están buenísimos, ¡y la crema de avellanas ha sido un descubrimiento! ¡A los niños les tiene que encantar! (y a los no tan niños...)

¡Muchos besos a tod@s y gracias por todos vuestros comentarios, sois un cielo!

45 comentarios:

  1. que originales y que ricos ummm

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalenaaaaaa!!! te deseo muchísima suerte en ese concurso!! te han quedado unos macarons estupendísimos del todo!!! Y me alegra un montonazo que ya te encuentres mejor!!

    Cuidate mucho amiga!!! te pongo una velita de esas que por más que soples nunca se apagan! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo que tu digas mi niña, pero me parecen perfectos!
    La crema de avellanas es la que prefiero hacer cuando voy a rellenar trenzas o brioches..... me encanta.
    Resguardate para recuperarte del todo... que eso de arrastrar no es nada bueno ( un vaso de leche caliente y dos macarons )ahhhhh, suerte .....
    Besitos
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. oooooooohhhhh ohhhhhhhhhh lo de que tienen mala pinta lo diras tu!!! a mi me parecen riquisimos!!! muchos animos con ese noseque+resfriado ajjajaj que te mejores pronto!!! ya sabes miel con limon!!! infalible!!!!

    ResponderEliminar
  5. Magdalena, si señor, estos macarons tienen que estar de muerte¡¡¡¡. Me estoy imaginando el sabor de ese ganache de avellana, lo probaré. Un besin

    ResponderEliminar
  6. Vistosos un montón.
    Suerte en el concurso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos! Me encantan las avellanas así que esa crema me gusta seguro! Yo lo de los macarons todavía lo tengo pendiente, la única vez que los intenté hacer se fue todo a la basura :( pero será cuestión de intentarlo más veces ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parecen muy bonitos y apetitosos! Crema de avellanas ... suena muy bien!!
    Cuidate ese resfriado, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Sí nena, ha debido ser el cacao, porque los primeros te quedaron perfectos.
    Aún así seguro que son una delicia, esa crema ya me la he apuntado y la haré sin falta.
    Besinos ovetense!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!, deben de estar de muerte con esa crema, ummm, me la apunto, gracias por haber participado y ya sabes mis números de telefono yo voy a oviedo a clases todos los dias así que algún día caerá un cafetin, o si no un domingo entre galletas y cupcakes, jajaja, besitos!

    ResponderEliminar
  11. La crema de avellanas seguro que la hago, me parece fantástica, aunque los macarons me dan miedo/pereza :)

    ResponderEliminar
  12. te han quedado genial, yo los veo super complicados de hacer.
    me preguntaste el otro día en el blog cómo había hecho el soporte para tartas y cupcakes. te pongo el enlace
    http://laurillafondant.blogspot.com/2011/06/soporte-para-tarta-y-cupcakes.html

    mejórate, besos!

    ResponderEliminar
  13. Algún día probaré con los macarons, por ahora me deleito viendo los tuyos!
    Muy ricos Magadalena ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. que ricos te han quedado, suerte en el concurso y recuperate pronto, besos

    ResponderEliminar
  15. ohhhh! Pues yo los veo preciosos! Y tienen una pinta riquísima!

    Tengo que probar tu receta de crema de avellanas, a mi también me tienes conquistada por el estómago! jajaja Qué pinta por favor, estoy esperando a Jose para comer y viendo esto estoy sufiendo muuuucho!

    Me encanta como te han quedado, a ver si un día de estos me animo a hacerlos, aunque llevo diciendo lo mismo 6 meses jajaja

    Espero que estés mejor, te mando un abrazote de oso para que te mejores! :)

    Un besooote!

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias me has animado muchísimo! gracias por lo del error, no me había dado ni cuenta, se ve que al copiarlo del word se me desordenaría o algo no sé.. jaja que pifiada!

    muchísima suerte con el concurso, tienen una pinta riquísima!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    ¡¡¡ pues me siguen pareciendo difíciles!!uf te han quedado muy bien, seguro que a mi me saldría algo aplastado.
    Que ricos con esa crema, espero que estes mejor y te recuperes prontito
    besos

    ResponderEliminar
  18. Ricos, ricos, que hambre. Yo me he comprado un libro a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla, te han quedado bien bonitos¡¡¡
    Cuídate mucho, espero que ya estes recuperada. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. Pues se ven riquísimos!! Y con esa crema casera se me está haciendo la boca agua! Me la apunto para cuando me haga con un termómetro ;)
    Espero que ya estés mucho mejor y que te vaya muy bien en Oviedo! Por cierto, a mi también me tienes conquistada, por el estómago y por las fotos!
    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los macarons y te han quedado muy buenos, a veces a mi me pasa lo mismo que a ti, que no los veo tan bonitos cuando los hago pero son tan ricos que da igual, yo los veo estupendos. Muchas suerte en el concurso.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  22. Yo los veo estupendos, tenias que haber visto mis primero macarons , que por ciento! tus primero quedaron de cine. Esa crema hay que probarla.
    Cuídate esa garganta, le pondremos una vela a San Blas.

    ResponderEliminar
  23. Jolín Magdalena, te has hecho una profesional de los macarons, mucha suerte guapa, son fantásticos. Lo que daría por tomarme uno ahora mismito.
    Besos linda.

    ResponderEliminar
  24. que mano tienes paisana, que mano tienes y ojo para esas pedazo fotos.
    Fuuuuu que bueno que tiene que estar. El dia que tenga horno juro que me pondré con tus recetas jajaaj
    besazos

    ResponderEliminar
  25. No me puedes hacer esto en plena operación bikini, jajaja. Qué pinta más ricaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  26. Estoy frita por probar su textura, pero la verdad que me da mucha pereza prepararlos, ja,ja!! Te quedaron estupendos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Estoy encantada de sus postres, y proximamente celebrare mi boda en el sur d Gran Canaria. Siempre he querido una tarta en foundant clara, vintage pero original para aprox 200 invitados. Espero q me pueda proveer su numero de telefono para hablar y q me de presupuesto. Tambien si desea se puede comunicar conmigo lo antes posible al 699 132 566... este es el numero de Ardiel mi futuro esposo! ) Saludos y felicidades en su blog!
    Att.
    Roxy

    ResponderEliminar