domingo, 5 de junio de 2011

¡De vuelta con CUPCAKES CANARIOS!

¡Hola a tod@s!

¡Os he echado muchísimo de menos! ¡De verdad! Buffff, han sido dos semanas duras de mudanza, adaptación y, lo peor,  ¡sin internet! Bueno, aún no lo tengo pero me he escapado a un bar con wifi para poder estar un ratito con vosotr@s... ¡qué maravilla! ¡Ya estoy en Oviedo y ME ENCANTA! Bueno, a ver, estaba muy bien en Pontevedra, también me encantaba, pero aquí está la familia de mi novio, Pablo, y esa era la principal razón de que nos movía para mudarnos a Asturias. ¿Será la próxima para Las Palmas? Hmmmm…


Siento no haberme pasado por vuestros blogs pero he estado saturada de trabajo, mudanza, compras y limpieza.  ¡Tengo las manos ajadas de tanta lejía! Y, como os decía, sigo sin internet aunque ya está en camino, ¡¡yuhuuuuuu!! Espero ir poniéndome al día con todas vuestras entradas y también con mi blog, ¡que lo tengo abandonadito!


Aunque una semana tarde, por tener todos mis cacharros reposteros aún en cajas, os traigo estos cupcakes dedicados a mis 7 islas (8 con La Graciosa). El pasado lunes 30 de mayo fue el día de Canarias y tenía pensado hacer estos cupcakes pero me fue imposible hacerlos, ¡la cocina la tenía aún patas arriba! Finalmente los horneé el jueves y estaban buenísimos, ¡me encantaron! Además, hice las magdalenas por la mañana tempranito y, aún sin frosting, nos los comimos para desayunar. ¡Ñam, ñam!


Son unos cupcakes con base de almendras, fruto que rebosa  en cada rincón de las Canarias y usado para hacer una infinidad de postres y, también, utilizado en platos canarios como nuestra morcilla dulce, ¡ains, qué rica! El frosting es un mousse gofio que me encanta y que, hace más de un año, hice mirando un blog que me gustaba mucho y que, sin saberlo, iba a convertirse en una referencia para mí, ¡el blog de Mónica! Qué gracia porque quién me iba a decir a mí que terminaría yo también en este mundo de los blogs y que la conocería a ella personalmente. ¡El mundo es un kleenex! ;-)


¿Qué es el gofio? El gofio es una harina de cereales tostados y molidos de origen canario. Ya lo comían nuestros aborígenes y, en 1994, se le concedió Denominación de Origen. Los encontramos de diferentes tipos: de cebada, de trigo, de millo o maíz, centeno,… Yo he utilizado el más conocido y el que más me gusta, el de millo (es como allí llamamos al maíz). ¡Todo canario tiene un paquete de gofio en su casa, y yo no soy menos! ;-)


La receta de la base de almendras la encontré en un blog magnífico que he descubierto, Cocinando con sencillez. Espero que su autora no se moleste por publicarla yo, ¡pero es que es una maravilla de receta, quedaron buenísimos! ¡Vamos a ello!

Cupcakes de almendras con mousse de gofio (8 cupcakes)

Magdalenas de almendras:
-          - 100 gr de harina con levadura
-         -  50 gr de almendras molidas
-          - 115 gr de mantequilla en pomada
-          - 115 gr de azúcar
-          - 2 huevos a temperatura ambiente
-          - 1 cucharadita de extracto o aroma de almendras
-          - 2 cucharadas de leche a temperatura ambiente (esto lo añadí yo)

Mousse de gofio:
-          - 2 yemas de huevo
-          - 1\2 lata de leche condensada
-          - 1\2 litro de nata para montar
-          - 4 cucharadas de gofio (yo eché 5)
-          - Estabilizante de nata (esto también lo eché yo para poder trabajar el frosting)

Pre-calentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde para magdalenas o lo forramos con cápsulas de papel rizado.

Batimos en un bol la mantequilla con las varillas hasta que quede cremosa. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado. Incorporamos uno a uno los huevos mientras batimos y la esencia. Agregamos la harina leudante tamizada y luego echamos dos cucharadas de leche. Batimos hasta que esté todo bien integrado.

Repartimos la masa en el molde y horneamos durante 20 minutos o hasta que la masa suba y esté firme. Una vez horneados los dejamos enfriar sobre una rejilla.


Para hacer el mousse, mezclamos las 2 yemas con la leche condensada y el gofio. Montamos la nata con el estabilizante (para que aguante con cuerpo) y agregamos la mezcla anterior a la nata con movimientos envolventes. La dejamos enfriar unas horas en la nevera y montamos los cupcakes con la manga pastelera y… ¡voilà!

¡Parece que se han colocado para tirarse a la piscina! jiji
El estabilizante de nata lo compré en Club Cocina y es de la marca Dr Oetker, y la boquilla que utilicé es la 2A de Wilton.

¡Espero que os haya gustado la entrada! Va dedicada con mucho cariño a mi tierra y a sus gentes. Una tierra maravillosa a la que espero algún día volver para quedarme… 

Pues lo dicho, iré poniéndome al día con mi blog y los vuestros, aunque sin internet en casa es más difícil, ¡pero haré lo que pueda!

Por ahora lo haré en una Bar con wifi cerca de casa pero ya llevo dos cervezas y, ups, ¡me voy a volver alcohólica! (es broma, son sin alcochol!)

¡Muchos besos a tod@s y feliz semana!

47 comentarios:

  1. ¡Estaban BUENÍSIMOS! y mira que el gofio sorprende a los "pininsulares"!! Estaban muy suaves, incluso la magdalena!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!, me alegro de que ya estés en Oviedo, y que ricas deben de estar las magdalenas de almendras, besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué encantadora eres, con lo que acarrea una mudanza y tu pensando en los demás, mucho ánimo guapa, ya te queda menos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que cupcakes tan originales! Nunca en mi vida he visto ni probado el gofio, pero la pinta que tiene en forma de frosting es muy tentadora, encima le has puesto leche condensada! Ñam! :)

    Me alegra mucho que ya estés instalada, y por lo que veo ya te has adaptado muy bien a tu nueva cocina, y sobretodo al horno, que hasta que se les coge el punto, tela!

    Ya tenía yo ganas de ver nueva entrada de la dulce magdalena :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  5. Ummmh con gofio, que buenooooo !
    Besos de Tenerife !!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida a Asturias!!! espero que te adaptes pronto y que te guste tanto como a mí estos cupcakes maravilosos!!

    ResponderEliminar
  7. bienvenida!!! y no te preocupes que entiendo todo el estress que es una mudanza y lo vivir sin internet!!!! jajajja que sepas que por aqui al maiz tb se le llama millo, y espero que no te fueras de Pontevedra sin probar el pan de millo pq es una delicia!!! esos cupcakes tienen una pinta deliciosa!!! y solo saber que son de almendras!!!! jejej un besazo un muchos animos con la decoracion que es lo mas divertido ejjeje

    ResponderEliminar
  8. me alegro mucho que ya estés en Asturias, echaba en falta tus maravillosas recetas, estos cupcakes de lujo, besos

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar deliciosas y que bien lo de los viajes me alegro

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida de nuevooo!!, ya verás que pronto estás de nuevo por aquí!!!. me alegro que el traslado ya lo vayais dando por finalizado y esteis ya bien acomodados!!!, si es que las mudanzas son una paliza!!, qué originales los cup, me encanta la receta de la mousse!!. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Ayyy me alegro q estés contenta con tu mudanza. Nosotros estamos pensando dejar Las Palmas :( no quiero irme después de haber pasado tantos años viviendo en la península. Volví hace dos años pero la falta de trabajo tanto para mi como para mi chico nos obliga a hacer las maletas y volver a Barcelona pues seguramente en un año, para el verano próximo. Aquí mi chico no tiene futuro en su especialidad y yo en la mía tampoco. El pobre está aguantando un trabajo que no soporta y a mi no me sale nada.
    En Barcelona al menos puede volver a si antiguo trabajo y allí puede optar a unos cursos que quiere hacer de lo suyo para mejorar el tema laboral pq aquí... por desgracia poco puede hacer. Estoy supertriste. Espero que algún día me toque el euromillon jaja para poder volver a mi tierra que ya sin haberme ido, echo taantísimo de menos. Vaya, sin quererlo me he liado y tienes rato para leer jeje.
    Lo dicho, me alegra que estés contenta y que decir de estos cupcakes con nuestro gran gofio :) Yo me comía hasta el papel jajaja. Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  12. Se ven súper ricos, yo no he probado el gofio, ni lo conocía y en varios blogs lo he visto anteriormente. Seguro que estaban buenísimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pinta más buena tienen estos cupcakes canarios! Y que bien que la mudanza y tu nueva casita vaya viento en popa :) Tú tomatelo con calma, que antes que todos nosotros está montar tu nuevo hogar ¡ya tendrás tiempo de deleitarnos con más dulces tan ricos como estos! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también echaba de menos pasar por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sí que estaban buenos, sí... ¡muchas gracias por traérnoslos Magda!

    ResponderEliminar
  16. Por fin vuelves, se encuentran a faltar tus cupcakes ;)
    No he probado nunca el gofio, pero tienen que estar muy ricos.

    ResponderEliminar
  17. HOla por aquí también se te ha echado de menos, pero bueno el cambio te ha sentado estupendamente pq mira que cupcakes ¡¡más canarios!!¿pero no estabas en Asturias? jajaja
    A disfrutar de la nueva etapa ASturiana
    besos

    ResponderEliminar
  18. Magdalena!!!ya se te echaba de menos =)
    Que alegria que el cambio sea para bien, Oviedo debe ser muy bonito. Disfruta mucho y guarda tiempo para seguir poniendonos estas recetitas tan ricas!!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Jaja lo llevas claro guapa... no sabes que l@s asturian@s no dejamos marchar a las personas maravillosas que vienen a nuestra "tierrina" así que chiquilla, te has instalado, por supuesto, eres maravillosamente dulce Magdalena, así que te quedas jijiriji (lo siento por tus paisanos). Un besito y bienvenida de nuevo (te eché en falta, porque no veía entraditas tuyas pero ya estás aquí ;D).

    ResponderEliminar
  20. Guapetona me alegro de que te vaya todo genial en la nueva ciudad!! Tómatelo con calma y no te agobies que una mudanza seguro que no es algo fácil.
    Ando bastante desaparecida porque estoy acabando el master y no doy a basto!! Perdona si se me ha pasado alguna entrada :-)

    besisss

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué idea tan fantástica lo del frosting de mousse de gofio!! Mejor combinación imposible Magda, base de almendras para las magdalenas y gofio para el acompañamiento. La verdad que se ven la mar de apetecibles. Un orgullo para mi que hayas usado mi receta del mousse.

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu mensaje Magdalena :) Muchos besitos mi niña

    ResponderEliminar
  23. Magdalena,tranquila,organizate,respira profundamente y una vez estes situada...de nuevo al ataque del blog jajaj...suerte en tu nuevo destino,seguro que os va estupendamente.
    me llevo un cupcakes canario que ya el nombre mmnnn tira mucho...besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué bien que ya estás instaladita y ya puedes comenzar a disfrutar de tu nueva ciudad que por cierto es divina.

    Los cupcakes te han quedado apoteósicos, a ver si yo también consigo el estabilizante de la nata porque sin ello, se complica.

    biquiños

    ResponderEliminar
  25. Juraria que ya te comente esta maravilla ¬¬ blogger cada vez peor....que me alegro que estés de vuelta y ya instaladita,a disfrutar tu nueva vida y a prepararnos ricas recetas ^^
    los cupcakes de lujo y con gofio mejor que mejor,que ricos por favor :))
    besotes!! guapa,pasa buen finde ;))

    ResponderEliminar
  26. Tienen una pinta de "escándalo" paisana, y como no, con gofio. Con tu permiso la paso a mis pendientes y con tu permiso la copio para mi blog (sin fotos, por supuesto). Me quedaré por aquí como seguidor un ratito. Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández.

    ResponderEliminar
  27. De blog en blog, acabo de encontrarme contigo. ¡Qué ilusión me ha hecho ver ese frosting de gofio.... También soy de Gran Canaria, y por añadidura mi padre era asturiano, así que me verás asiduamente por aquí. Me ha encantado todo lo que haces.
    Que tu estancia en esa maravillosa tierra te haga muy feliz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Una receta original y muy propia, eres lo más!!!
    Quedaron maravillosos y seguro que rico riquísimos...
    Mucho ánimo para lo que te queda de instalación, que te va a hacer falta.
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  29. Que pinta tienen entran unas ganas de comerse la pantalla...
    Un saludin. Eres mi Gurú en esto de la repostería!!!!

    ResponderEliminar