domingo, 15 de mayo de 2011

¡Mis primeros Macarons, un reto personal!

¡Hola a tod@s!


Desde que me regaló mi novio un libro para hacer Macarons llevaba arrastrando esta misión que, pensaba, sería imposible. ¿Cómo conseguir esa textura sin que quebrara o rompiera, como conseguir esa masa tan densa,...? Y millones de preguntas más que me hacía leyendo y releyendo el libro, leyendo otros blogs o mientras analizaba exhaustivamente vídeos del youtube. ¡Pues no fue tan difícil!


Bueno, tengo que decir que mi primer intento fue fallido :-( Seguí las instrucciones del libro paaaaso a paaaaso, pero la masa se quedó demasiado líquida así que tuve que tirarlo todo a la basura. Y como me quedé rabiosa me hice una horneada de muffins de arándanos y me comí dos seguidos de una sentada... ¡ains, qué bien me quedé! ;-) Por cierto, ¡ya los colgaré porque estaban buenísimos!


Tras ese desastrozo intento tomé una decisión para no caer en depresión: ¡seguir la receta y sabios consejos de Isabel, del blog Aliter Dulcia, uno de mis blogs favoritos! ¡La adoro! Hace unas recetas increíbles, muchas veces super curiosas y desconocidas para mi, y con unas explicaciones breves pero concisas y completas, además de unas fotos buenísimas, ¡me encanta! Podéis visitar su blog, porque explica todo el proceso genial. Yo intentaré hacerlo lo mejor que pueda pero, si tenéis alguna duda, ¡preguntadme, por favor! 


Los secretos del éxito del macaron:

- Tener previstos los ingredientes, material y cantidades pesadas antes de empezar.
- Precisión en las medidas (pesa digital)
- Debemos utilizar azúcar glas industrial, no vale el hecho, por ejemplo, con la termomix. Podemos encontrar almendras molidas de la marca vahiné. Mejor no triturarlas nosotros porque sueltan aceite y se nos apelmazarían.
- Hay que tamizar el azúcar glas y la almendra molida, si puede ser, varias veces para conseguir un macaron liso, sin gránulos.
- Gran secreto: las claras de huevo deben estar a temperatura ambiente. Yo las saqué la noche anterior. Isabel explica muy bien cómo emplear claras envejecidas pero a mi se me pasó este punto... ;-) Ah, y no funcionan las pasteurizadas.
- Para que la concha tenga firmeza, unas claras a punto de nieve firme son la clave.
- Debemos dejar que las conchas hagan su costra antes de hornear, dejándolas reposar al menos una hora. Una buena masa no debe pegarse al dedo.
- Podemos conservar los macarons en la nevera cubiertas con film o dentro de una caja hermética o en el congelador.

Material:

- una pesa de cocina digital
- un robot multifunción o, en su defecto (como es mi caso), una buena batidora de varillas
- un tamiz o colador muy fino
- una espátula de silicona
- un cuchillo pequeño de punta fina
- una manga pastelera y boquilla lisa del 8 ó 2A (o una bolsa de congelación cortando la punta)
- una placa de cocción y papel sulfurizado o de hornear


Macarons de vainilla

Ingredientes para aprox. 12 macarons:

- 1 clara a temperatura ambiente
- 60 gr de azúcar glas
- 40 gr de almendra molida (por ejemplo, de la marca Vahiné)
- 10 gr de azúcar blanquilla
- Colorante amarillo (yo utilicé 'Melon' de Sugarflair)
- 1/4 de vaina de vainilla

Pesamos por separado todos los ingredientes. Tamizamos 2 o más veces el azúcar junto a la almendra molida y reservamos. Batimos las claras con el robot o las varillas. Cuando empiece a ponerse cremosa añadimos el azúcar blanquilla y seguimos batiendo hasta conseguir la firmeza de punto de nieve. Si queremos, ponemos un poco de colorante amarillo y batimos hasta que esté integrado. Abrimos por la mitad la vaina de vainilla y con un cuchillo extraemos las semillas. Introducimos en las claras mientras seguimos batiendo.


Echamos la mezcla de almendras y azúcar glas de una sola vez sobre las claras e incorporamos con la espátula levantándola delicadamente y con movimientos envolventes hasta conseguir que esté integrada. Hacedlo sin miedo,


La masa debe quedar lisa, brillante y suelta, pero no líquida (como me pasó a mi la primera vez...) ;-)
Rellenamos la manga pastelera con la masa y montamos las medias conchas de forma regular en la placa. Dejamos reposar, al menos, una hora en un lugar seco y cálido. Con el horno pre-calentado a 150ºC horneamos los macarons entre 12 y 15 minutos, ¡no más, no deben dorarse las conchas! Las sacamos del horno y las dejamos enfriar. ¡No las toquéis hasta que estén frías, que se os romperán! 


********

Aún antes de hornear

Las podemos rellenar, por ejemplo, de una buttercream de vainilla pero, siguiendo un poco la idea de Isabel, hice una crema de chocolate que me gusta mucho.

Crema de chocolate:

- 1 yema de huevo
- 100 gr de chocolate de cobertura
- 100 gr de mantequilla en pomada
- 100 gr de azúcar blanquilla

En el microondas derretimos el chocolate. Una vez derretido añadimos la yema de huevo, removemos y dejamos que enfríe. Por otro lado, batimos con varillas la mantequilla hasta conseguir una crema y luego añadimos el azúcar. Cuando esté frío el chocolate, para que no nos derrita la mantequilla, lo integraremos en la mezcla anterior batiendo de nuevo con las varillas y... ¡voilà! Reservamos en la nevera tapada con film.


Rellenamos las conchas, ya frías, con la crema. Yo lo hice con unas manga pastelera porque me resultaba más cómodo y eficiente, pero podéis hacerlo con una cucharilla de postre o bolsa de congelación. ¡Pues ya está! Dice Isabel que es mejor dejar enfriar los macarons entre unas 24 y 32 horas en las nevera, en frío, antes de comerlas porque así ganan en sabor y textura, así que ya os contaré mañana aunque yo ya me he comido 3... ¡y estaban buenísimos! ¡Mañana estarán aún mejor! ;-)


********


Bien, ¡reto conseguido! Aún me queda por hacer los de pistacho, chocolate, frambuesas, avellanas,... ¡Ups, no me va a dar tiempo a tanto! Vamos, que podéis hacer los macarons como queráis y rellenos de lo que se os ocurra, ¡imaginación al poder!

¡Isabel, millones de gracias por tu blog, por tus sabios consejos y tus grandes ideas! Me has ayudado a cumplir uno de mis deseos en la cocina, hacer macarons, ¡y no ha podido tener mejor resultado! ¡Muchos besos y muchas gracias! ;-)

Y a tod@s vosotr@s, ¡gracias por estar ahí todo este tiempo! No es mucho, tan sólo 4 meses, pero 4 meses intensivos y maravillosos. Muchos besos y rezad porque blogger me devuelva mi entrada del día 12... ¡ha desaparecido! :-(

54 comentarios:

  1. Oh pobrecita, no te ha devuelto la entrada??? ay,ay,ay (a mí me devolvió las 3, aunque vete tú a saber si cualquier otro día lo quitan todo jajaja).
    Ays, ya me da hasta vergüenza, todo el mundo haciendo los macarons y yo, que ya lo dije hace un siglo (bueno no tanto pero es para que veas la gravedad del asunto jujuju)aún no me he puesto a ello (creo que debo tener el mismo libro que tú que lo compré hace varias semanas en Oviedo). Buf, me estoy volviendo una vaguilla de tomo y lomo.
    Cuando me decida lo voy a celebrar a bombo y platillo por toda la blogosfera (cuando me salgan claro que a la primera no creo). A tí, dulce Magdalena, te han quedado soberbios. Ole tú!!! Besitos de Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Geniales tus macaroons, yo estoy deseando hacerlos pero he leído q son tan complicados que no me he atrevido. Muchas gracias por compartir la receta y los truquis. Besitossss

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron estupendos bien bonitos y lisitos, yo creo que hemos creado un mito hacerca de lo difíciles que son cuando en realidad no es así, un besito y felicidades de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno queridísima, cómo me alegra que te haya servido el tutorial, porque resultan realmente complicados hasta que se les toma el punto.
    El viernes me compré la Kitchen Aid, estoy dispuesta a hacerlos con merengue italiano desde que probé en el viaje a París los de Ladurèe, no los hacen con merengue normal, son definitivamente con merengue italiano, así que quiero repetirlos a ver si con el nuevo robot salen.
    Macarons segunda parte!! a ver si hay manera...
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. HOla

    ¡¡pues te han quedado estupendos!!viendo como dijo Isabel que no eran fáciles, y que a ti también te han resultado complicados, estos me los dejo para cuando pase a segundo curso de bloguera cocinera jeje
    Claro que eso de esperar un par de días.........que difícil resistirse no?
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado geniales! Yo hace tiempo también estuve mirando para hacerlo, pero en todos los blogs ponía que era extremadamente complicado, así que me heché atrás. Me has dado ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendos y preciosos ¡con lo difícil que es hacerlos! Tomaré muy encuenta tus recomendaciones para la próxima vez que me aventure a hacerlos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pensaba que los macarons eran mucho más complicados, desde luego para mi ahora hacerlos lo son, pero, en un futuro! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Holitas.

    Te han quedado excelentes! Me alegro por ello.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. te han quedado perfectos,siento decir que a mi si que me funciono la clara de huevo pasteurizada,asi que esto es como dice mi amiga barbara que cuando las cosas no te tiene que salir pues no te salen y punto,besos guapa y suerte en tu proximo destino....

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Te han quedado con una pinta estupenda ¡qué envidia! Yo todavía estoy en tu primera fase, leyendo de todo y rebuscando por que todavía no me atrevo a probarlos... Y si solo fallaste una vez no está nada mal ¡a ver si me lanzo y los pruebo ya! Desde que los descubrí siempre me ha parecido un dulce muy delicado y bonito :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado más que perfectos! A mi me dan pánico. Todas las blogger cuentan que son dificiles de hacer, que no salen a la primera, ni a la segunda... en fin, que se quitan un poco las ganas. Además, cuando los probé no me gustaron demasiado.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan, si te han quedado así los primeros... como serán los siguientes.
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. deliciosas!!!! yo creo que nunca jamas de los jamases intentare hacer esta receta me parece muy complicada....y las galletas no son mi fuerte jejejj mi enhorabuena por tu exito!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No son nada fáciles.
    Estos se ven muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Pues la segunda vez te han quedado maravillosos, a mi me da mucho respeto ponerme, bueno esta bien, miedo :)

    ResponderEliminar
  17. que buenos te han quedado, yo quiero uno, besos

    ResponderEliminar
  18. Pero estos macarons están impresionantes. Te han quedado perfectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Chica, ¿y dices que son los primeros? Pues estás aprobada con nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Aw!! te han quedado geniales,yo les tengo su respeto jajja,pero lo hago seguro,todo un reto los macarons
    te felicito por lo bonitos que están ^^
    besotes! ;))

    ResponderEliminar
  21. me alegro mucho que te hayan salido tan bonitos y seguro que deliciosos ,solo los he hecho una vez y no pude hacerles foto aqi que tendre que repetirlos y tu post esta genial explicaditp para hacerlo muy bien ,besos

    ResponderEliminar
  22. Qué presencia, qué tentación!! Me llevo uno con tu permiso!!!!Mmmmmm... Besines!

    ResponderEliminar
  23. Vaya delicia mi niña y siendo los primeros son preciosos,tomo nota por qué no me he atrevido con ellos.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  24. Ves, el que la persigue la consigue, y solo te han hecho falta dos intentos, genial Magdalena, genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Pero chica si te han quedado autenticamente franceses que barbaridad,son perfectos con su pie y todo me han encantado.
    A mi la primera vez también me quedaron blanduchos.
    Ya te veo montando una pasteleria en Oviedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado geniales!!!!
    Has sido una valiente al intentarlo, yo todavía no me atrevo a hacerlo, me dan mucho miedo porque sé que son difíciles. Algún día me lanzaré y espero obtener el mismo resultado que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Te han salido muy bonitos.Yo lo intente dos veces y no hubo manera que me saliera el pie, también es verdad que ahora tengo mucha más información que tenia entonces, la aprovechare para una tercera vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. asi que te desahogaste con muffins de arándaos eh?? ñaaaaasm que rico jajaja
    Estos macaron tengo muchisima curiosidad por sabera que esaen pero como no tengo medios para haccer la receta, usted tendrá q ue invitarme a uno alguna vez jejejej (es b romita)
    Todo muy bien explicado y las fotografías lo dicen todo.
    Besitos magda

    ResponderEliminar
  29. Preciosos! Y aunque hayas tirado los primeros, como bien dices siempre nos quedarán los muffins, que esos no fallan! ;)

    Tengo muchas ganas que hacerlos, tengo también el libro, y desde hace siglos, pero no me atrevo nunca. Soy una caguica jajaja

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Muchas gracias, chicas, por todos vuestros comentarios!! No os asustéis que con esta receta de Isabel os salen seguro, 100%!!! Y probad con distintos sabores, colores,... ¡imaginación a poder!
    Os mando millones de besos y animaros a participar en el reto sobre Macarons de Lorena del blog http://reposterialorenascake.blogspot.com/
    ¡Ya veréis lo que vamos a aprender juntas!
    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  31. Gracias por esta estupenda receta y tus explicaciones. Hace poco hice un intento fallido de macaron y me había desanimado. ¡Pero volveré a intentarlo!

    ResponderEliminar
  32. los huevos no no no se guardan en la heladera...nunca never jamás

    ResponderEliminar
  33. Jo! pues lo que es la ignorancia, me decidí a hacerlos el otro día y utilicé claras pasteurizadas y recién sacaditas de la nevera y me quedaron perfectos (y mi única comparación son los de Laduree que son los únicos que he probado) peeeeeeeeeerrroooooo, y ahí viene lo malo, he intentado volver a hacerlos (viendo que me había convertido en un lince de la repostería por algún fenómeno inexplicable) y no me salen.
    Terrible.
    A ver si me vuelvo a animar y siguiendo tus ideas al pie de la letra consigo algo decente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar