martes, 19 de abril de 2011

¡Una super tarta de fondant con MónicaCupcakes!

¡Hola a tod@s!


¿Os gusta la tarta que he hecho este pasado sábado? La hice en un curso que recibí en Gran Canaria con Mónica Cupcakes. Sí, cuando me enteré que en Las Palmas había alguien que sabía y daba cursos de fondant no me lo pensé dos veces y, sobre todo, cuando vi su blog y todas las tartas que había realizado fui directamente a reservar plaza. ¡Mirad su blog si aún no lo habéis hecho! 


¡El curso me encantó! ¿Por qué? ¡Porque, entre otras cosas, aprendí a hacer un fondant maravilloso! Sí, sí, es maravilloso. Está buenísimo de sabor, fácil de hacer y de manejar. ¡Nada que ver con el fondant comprado, lo juro! (y en mi casa también lo juran, ¡que se comieron todas la figuras sin yo creérmelo!)

¡Me encantó cómo me salió el tronco!
El ambiente fue espectacular. La gente canaria es muy abierta y acogedora (los que conocéis canarios ya lo sabréis o, por lo menos, lo son la mayoría...) y desde un primer momento era como si todas nos conociéramos de antes. ¡Fue genial! Y Mónica es un encanto. Nos explicó todo super bien, no se guardaba ninguna as bajo la manga, e intentaba que todo nos resultara y pareciera fácil de hacer (eso nos pareció... ¡ya veremos si nos sale tan  bien cuando estemos solas, jiji!)


Con permiso de Mónica, os voy a pasar la receta del fondant. Es un fondant hecho con sirope de maíz. No sé si eso es lo normal pero me pareció que estaba delicioso.

Fondant con sirope de Maíz: (para 40 cubrir 40 galletas, magdalenas o una tarta de 30 cm)

- 60 ml de agua
- 10 gr de gelatina neutra en polvo Royal (1 sobre)
- 1 cucharadita de glicerina (en Farmacias del laboratorio Acofarma)
- 120 ml de sirope de maíz marca Karo (en el Rincón del Gourmet del Corte Inglés)
- 1 ó 2 cucharadas de esencia al gusto
- 1 cucharadita de manteca vegetal o margarina (Crisco, Margarina Ligera con aceite de Oliva del Mercadona... que lleve agua en lugar de leche)
- 1 kilo de azúcar glas tamizada

Como veis, es para hacer una gran cantidad de fondant. Lo mejor es que hagáis lo que vayáis a necesitar, o sea, un cuarto de la receta, la mitad o, si vais a decorar muchas cosas, ¡pues toda!

Preparación:


Lo primero que debemos hacer es mezclar la gelatina con el agua, introduciendo la gelatina en polvo en forma de lluvia para que no se formen grumos. La dejamos que reposar 5 minutos y veremos que se cuaja. Entonces introducimos el recipiente al baño María.

Primero añadimos el sirope o, en otro caso, la glucosa. Luego añadimos la glicerina y después la esencia. Si vemos luego que queremos añadir más esencia podemos echar una vez hecho el fondant.

Y por último echamos la margarina. Cuando veamos que está casi derretida retiramos del fuego y removemos hasta que se haya derretido del todo. Dejamos que baje la temperatura 2 ó 3 minutos, no más.


Pasamos la preparación a un bol amplio y comenzamos a añadir el azúcar poco a poco pero rápidamente. ¿Qué quiero decir? Pues que cada vez que pongamos una cucharada de azúcar no nos afanemos en mezclar todo hasta que esté bien integrado, sino seguimos echando y echando azúcar ¿Por qué? ¡Porque si no terminaremos con los brazos como la del anuncio del estropajo de Scoth Brite! jeje, ¿os acordáis?

Cuando la mezcla no se pueda mezclar más con la cuchara la ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada con azúcar y seguimos añadiendo azúcar y mezclando con las manos hasta que notemos que no se son pega ni a la manos ni a la superficie de trabajo.

¡Mónica, la profe, ayudando a una compañera a cubrir el bizcocho!

El fondant lo estiramos sobre Maizena pero con poquita cantidad, que se nos puede quedar dura la masa.

¿Cuánto dura el fondant? Pues dura sobre 1 ó 2 meses en la nevera. Con el frío va perdiendo elasticidad así que para volverla a utilizar la dejamos un poco en el microondas y volvemos a mezclar con el azúcar glas si vemos que es necesario para que adquiera flexibilidad. Si la coloreamos la debemos usar al momento, no la podemos guardar.

¡Preparando el fondant!
¿Os pongo fotos del paso a paso de la decoración? ¡Sí! ¡Vamos allá!

Hacemos un bizcocho. Mónica nos contó que los preparados para bizcocho de 'La cocinera' estaban buenos y no defraudaron, ¡no! Nos contaba que hacer un bizcocho, más el fondant, más decorar... ¡es demasiado! Así que muchas veces utiliza estos preparados que, de verdad, están buenísimos.


Abrimos el bizcocho y mojamos ambas cara con almíbar para que quede jugoso y rellenamos, en este caso, con mermelada, poniendo en el centro y extendiendo hacia fuera.


Luego cubrimos el bizcocho con una crema pastelera que nos trajo Mónica hecha de su casa para pegar el fondant, ¡estaba buenísima! ¡Desde aquí reclamo la receta, Mónica! ;-)


¡Y empezamos la decoración!


********

¡Yo soy la de la derecha!
********

¡Me encantó este cortador de cintas, viene con 3 modelos de dentado diferentes!
********


********


*********

¿A que parecen de verdad las piedras? ¡Mooola!
********


********


********


********


********

¡Y aquí todas con nuestras creaciones!
En casa, inundada por una gran pena, me dipuse a cortar el pastel. ¡Lo hubiera metido en formol para que durara para siempre...pero mi familia estaba deseosa por devorarlo!


¡Espero que os haya gustado esta entrada! Si alguna vez estáis por Canarias no dudéis en escribir a Mónica porque es una gran profesional y una encantadora persona y profesora. ¡Estoy deseando volver en verano para hacer alguno de cupcakes o galletas!

¡Millones de besos a tod@s y os deseo una feliz Semana Santa! ¡Abrazos desde las Islas Afortunadas!

32 comentarios:

  1. Veo que has disfrutado de lo lindo en el cursillo...y se nota, porque la tarta te ha quedado genial...muy muy bonita!
    Felicidades y besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hooola guapa, que por fin he reviscolado!!!!
    Que bien te lo has pasado en ese curso,la verdad es que si se esta a gusto,uno disfruta de lo lindo y si ademas aprende,pues mejor que mejor!!!!
    Aunque la tarta era un pelin chiquitilla para tanta decoración te ha quedado fenomenal, y las piedras una pasada!!!!
    Bssssss.

    ResponderEliminar
  3. NO me extraña que te diese penita... es que quedó precioso.
    Pero por ahí ya andáis sin mangas!! qué suerte, y aquí lloviendo...

    ResponderEliminar
  4. Yo empezaré en breve con el fondant, ya me ha llegado el pedido, veremos qué me sale, prometo que os lo enseño aunque sea un desastre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Magdalena que tarta tan bonita!Es preciosa,me encantan las piedras,el riachuelo,la mariposa revoloteando...vamos,primaveral del todo!
    Eres una artista,guapetona!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y yo dónde estaba mientras tú hacías este paso a paso???? Increíble!!!

    La verdad que está súper completa y muy bien detallada esta entrada. Me ha gustado el paso a paso de la decoración, porque es muy divertido ver como la tarta va tomando forma poquito a poco.

    Sí que era pequeña, como dice Aurora, pero había que exprimirla al máximo para que aprendieran lo más posible, que era el objetivo del curso.

    Me alegra muchísimo saber que saliste súper contenta del curso y que te gustó la tarta, y eso que tenía un relleno simple de mermelada. No veas cómo quedará de buena cuando le hagas un buen relleno.

    Pues nada más por el momento. Cualquier duda que te surja ya sabes dónde localizarme. Disfruta de los días que te quedan de vacaciones.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas bonita de tarta, me encanta. No me extraña que te diera penita cortarla.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. Mónica es toda una artista. he tenido la gran suerte de poder conocerla, no así poder acudir a uno de sus cursos. Y veo que has aprendido muy rápido y bien. Qué tarta tan divina, no me extraña nada la cara de la última foto ¡¡Qué pena comerla!!

    Besos.

    * En cuanto te pegues un salto a Tnf me dices, lo mismo haré si voy por GC :D

    ResponderEliminar
  9. Qué chulada!!!, estoy en shock con las piedras, el abeto me encanta!!!, y el bichito!!!, bueee tooodo!!!, vaya, se ve que has aprovechado el curso!!!, besitos nena, y a partir de ahora ya no tienes excusa para darle caña al fondant jiji!!! más besicos!!!

    ResponderEliminar
  10. alaaaaaa pero que bonita y deliciosa!!! eres toda una artista haciendo tartas!!! me alegro que lo lleves mejor y que tengas un poco de tiempo para volver a mundo blogueril ejejej un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Hooooola! :)

    Me alegro de que ya estés de relax, y que envidia me das, en la playita y todo. Aquí está muy feo el tiempo.

    La tarta te ha quedado maravillosa, me encanta!

    No tengo tiempo ahora de leerme la entrada, que estoy en un bar con wifi, pero tengo que marchar, me queda pendiente!

    Y que ganas de ver esos cupcakes pascueros jeje

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  12. Madre mía ¡has vuelto a lo grande! Veo que los días por tu tierra te están sentando fenomenal, te has convertido en toda una artista! Si yo hubiera hecho esa tarta tendría la misma cara de pena al comérmela jajaja
    Besos y disfruta de los días que quedan de fiesta!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    ¡¡ya te echaba yo de menos por estos lares!!¿que tal han ido los conciertos?
    Que tarta tan preciosa, tomaré nota que ya sabes que no me he lanzado todavía con el fondant, veo cosas tan bonitas como esta, que ..........
    Disfruta de los días de fiesta y descansa un poco chiquilla
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Preciosa, te ha quedado muy chula!! Menudas manitas tienes, eres muy detallista!!
    Ponte morenita y danos envidia!!

    besiss

    ResponderEliminar
  15. Que delicia y que arte mi niña,pero bueno que artista tenemos en el blog,jejejejeje¡¡¡¡
    disfruta mucho de tus vacaciones y desearte unos días de lujo.
    Mil besitos cileo.

    ResponderEliminar
  16. como has disfrutado, que envidia te ha quedado de lujo, besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las minitartas decoradas con fondant, te ha quedado preciosa, enhorabuena por tu gran logro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué bonita!! Es un pastel y la cantidad de decoración que tiene! Te ha quedado genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. buenas menuda pinta que tiene la tarta, seguire mirandote recetas y por supuesto me voy hacer seguirdo tuyo.

    saludos

    http://javiercocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de tarta te ha quedado por dios!!! y el paso a paso genial =) Un besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Magdalena, qué bien te ha quedado, con su riachuelo, sus piedritas, el abeto... y qué bien que hayas compartido con nosotras todo lo que aprendiste y encima tan bien explicado. Es una tartita de ensueño guapa, como la profesión a la que te dedicas, me encantaría escucharte cantando!!! A ver si te pasas por Asturias para poder ir a verte.
    Ah, y muchas gracias por hacerte mi seguidora, yo hace tiempo que miro tu blog tan chulo.
    Muchos besucones bonita.

    ResponderEliminar
  22. Te escribo desde otra isla afortunada "Mallorca", y tomo nota de este fondant que tiene muy buena pinta. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Magdalena, precioso trabajo, me alegra que te animaras ha hacer el curso con Mónica, es toda una maestra.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola !!Te acabo de descubrir!!
    Vaya pinta tiene la tarta ! Qué bonita!!

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    petitchef

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Me atreveré con la receta del fondat. Lo he intentado otras veces( con otras recetas) y no me ha salido muy bien, salve la situación pero....
    No consigo gelatina el polvo, solo en láminas. Puedo usarlas? Qué cantidad?
    Muchas gracias y haber que tal me sale!!

    ResponderEliminar