lunes, 14 de marzo de 2011

¡Tradicional American Apple Pie!

¡Hola a tod@s!

¡Por fin he horneado mi pastel americano de manzanas para el concurso U.S.A de My sweet carrot cake!


La verdad es que me costó horrores porque, cuando me di cuenta, ¡la receta que estaba siguiendo tenía una errata! ¡Era imposible que llevara la misma cantidad de harina y de mantequilla! Estas cosas no me pasarían si tuviera más experiencia y con sólo mirar la receta ya vislumbrara que ¡es imposible! ¡Cuánto me queda por aprender...! Así que la primera masa fue a parar, como un jugador de la NBA, directa a la 'canasta', o sea, ¡a la basura!
Rojo, azul, blanco, estrellas... ¿de qué País hablamos? ;-)
Al final hice mi propia versión, mirando varias recetas, e intentando llegar a un buen resultado...¡y lo conseguí! Está buenísima y la masa está espectacular, ¡es como si comieras galletas!


Un apple pie es un pastel que, tradicionalmente, se hace de manzanas y hojaldre. Ha veces se sirve con nata o helado. La masa se pone encima y debajo del pastel, dejando las manzanas en su interior para que, con el calor, se cuezan. 


Aunque su origen es desconocido, parece ser que este pastel apareció espontáneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas. En Inglaterra el libro de cocina Forme of Cury, editado en torno a 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de tarta de manzana llamada tartys. Según esa receta los ingredientes a colocar en la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas. El relleno se teñía con azafrán y se cubría la tarta con una oblea de masa.

A partir del siglo XVI se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual American apple pie, símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.


¡Fue genial hacer este pastel porque me sentí como Blancanieves! ¿Recordáis la escena en que Blancanieves está haciendo un pastel de manzanas? Sí, sí, ese en el que luego vienen unos pajaritos y hacen, con sus patitas, los adornos al hojaldre y ella lo pone luego en la ventana para que enfríe (y luego viene la madrastra y lo estropea todo... ¡maldita envidiosa!) 


¡Esa escena  me encanta y son de las que se quedan grabadas desde la infancia!: cuando sea mayor tengo que hacer un pastel de manzanas, cuando sea mayor tengo que hacer un pastel de manzanas, cuando sea mayor tengo que hacer un pastel de manzanas,... ¡y así hasta ahora!


¡Vamos allá con la receta!

Masa:
- 280 gr de harina (aunque es mejor la normal yo puse de repostería ¡y me encantó!)
- 1 pizca de sal
- 50 gr de azúcar
- 180 gr de mantequilla en trocitos (aproximadamente)
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de agua 

Relleno:
- 1 bote de puré de manzanas Hero (280 gr)
- 1 kilo de manzanas (por ejemplo, reineta o Golden)
- Pasas corinto
- 60 gr de azúcar panela y más para espolvorear (Es azúcar de caña pero sin cristalizar aún. Se compra en tiendas ecológicas)
- El zumo de un limón y de una naranja
- 2 cucharaditas de canela

Para hacer la masa, tamizamos la harina y la sal en un cuenco. Hacemos un hoyo en el centro y añadimos el azúcar, la mantequilla (primero 150 gr y luego añadiendo poco a poco a ojo), el huevo, la yema y el agua. Mezclamos hasta obtener una pasta suave y, si se nos pega a las manos, vamos añadiendo poquito a poco harina tamizada hasta que consigamos una masa idónea para trabajar con el rodillo. La envolvemos en film y la dejamos reposar en la nevera 1 hora.


Mientras, cogemos las manzanas, las pelamos y las cortamos. Las ponemos en un bol con el zumo de naranja y limón. 

Encendemos el horno y pre-calentamos a 180 gr. Cogemos un molde para tartas de unos 25 cm y lo untamos de mantequilla y harina.

Sacamos la masa de la nevera y hacemos una bola con 2/3 de la masa y, en una superficie enharinada, la extendemos en forma de círculo con ayuda de un rodillo y forramos el molde. Recortamos el exceso con un cuchillo y reservamos.


********


Para rellenar la tarta, mezclamos el puré de manzanas con pasas corinto y una cucharadita de canela, y extendemos en la base de la masa. Las manzanas frescas las mezclamos con otra cucharadita de canela y con la panela (azúcar). Las extendemos sobre el puré de manzanas.


********


Cogemos el resto de la masa, la extendemos en forma de círculo con un rodillo en una superficie enharinada, y colocamos sobre la tarta para cerrarla. Antes habremos humedecido el borde para que pegue bien. Sellamos, yo con un tenedor, el borde y decoramos con restos de masa como nos apetezca. Con un pincel, pintamos la superficie con huevo para que quede brillante y dorada.

Podéis hacer hojas, flores, círculos... ¡yo puse estrellas como la bandera americana!
********


Horneamos durante, aproximadamente, 50 minutos o hasta que la masa esté dorada. Si queremos la podemos espolvorear con la panela (azúcar) o con azúcar glas y... ¡a comer!


********


********


********

¡Y así es por dentro, super jugosa!
¡Espero que os haya gustado esta entrada tanto como a mi me ha gustado comerme este pastel! Aún queda un cuarto, ¡¡que nos lo zamparemos mi Pablo y yo en el almuerzo!! ;-)

Quiero darle las gracias a Carrot Cake por este concurso porque me ha motivado a hacer este pastel que llevaba tiempo queriendo realizar y ha sido la mejor excusa para llevarlo a cabo. ¡Besos!

Antes de despedirme, os quiero anunciar que en el blog Laurel y canela ¡están haciendo un sorteo de maravillosos productos gallegos por motivo de sus 100 seguidores! Es muy fácil participar así que os animo a entrar y leer las condiciones del sorteo que son muy fáciles.

¡Yo también he llegado a los 100 seguidores! Y os tengo que dar las gracias a todos porque hace muy poquito que empecé... ¡y ya somos 100! Estoy muy contento por ello, por saber que estáis ahí,  por lo que para celebrarlo prometo hacer también un sorteo.Ahora andaré un poco liada por trabajo pero lo iré pensando y, cuando tenga tiempo, ¡me pongo a ello!

¡Os mando millones de besos y abrazos y gracias a todos por vuestros comentarios, que hacen siempre mucha ilusión!

Pd. ¡Hoy me voy a Barcelona otra vez por trabajo, ¡a cantar!, y espero que me de tiempo de comerme algún cupcake en la ciudad condal!

47 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhh como te adoro!

    Qué tarta tan rica por favor, y que jugosita se ve al corte! Me encanta! De principio a fin! Y me encanta el relleno, me encanta lo de añadirle puré de manzana y pasas,además de los trocitos de manzana, eso tiene que estar espectacular!

    Te ha quedado preciosa, y el detalle de las estrellitas se sale!

    Y que ilu me hace que hayas disfrutado tanto preparándola y con ello cumpliendo un sueño de la infancia! :) :) :)

    Tengo que prepararla un día de estos, es que ya tengo la boca hecha agua!

    Muchísimas gracias por participar! Ahora mismito subo la foto a Flickr:
    http://www.flickr.com/photos/mysweetcarrotcake/

    Y disfruta mucho en Barcelona, y ese cupcake que te comas, tómatelo a mi salud! :)

    Besoooote!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTAN ESTE TIPODE TARTAS Y NUNCA LAS HE COMIDO, PERO SIEMPRE SALEN EN LAS PELIS, ME TENGO QUE PONER

    ResponderEliminar
  3. madre miaaaaaaaa esto lo tengo que hacer yo!!!!!! me dejas loca!me encantan las estrellitas! un besazo y enhorabuena por esos 100 seguidores! muaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo que hacer esta tarta... fue mi primera idea para el concurso de Reyes pero al final me decanté por el chocolate.
    Tienes razón que es laboriosa y puede resultar complicada.
    Pero qué rica por favor...

    ResponderEliminar
  5. que bien te ha quedado!!! eres una artista en la cocina!!!

    ResponderEliminar
  6. La tarta tiene una pinta estupenda.
    Tirar cosas por no salirte bien lo hemos hecho todos, así que tranquila que no eres la única.
    Enhorabuena por los 100 seguidores, sabes que soy relativamente nueva en esto, pero por lo que he visto en tu blog, seguro que en poco tiempo serán muchísimos más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Magdalena, te salió perfecta. Te voy a enviar la receta de la tarta de Blueberry, es muy parecida la masa al Apple Pie.
    Me encanta tu blog. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  8. Qué rico debe estar, tiene un aspecto espectacular, y que apropiada la foto de Blancanieves, que dulce.... me encanta.
    Magdalena que tengas suerte en el concurso.
    Besitos. Toñi.

    ResponderEliminar
  9. Menuda receta!!! Me ha encantado todo lo que he leido...desde la recete...Blancanieves...el paso a paso...vamos, todo!!!
    Me parece una receta exelente, asi que muchisima suerte para el concurso!!!
    Y muchisiiiismas felicidades por alcazar esos 105 seguidores, si es que tienes un blog monisimo y a ti se te ve tan dulce, te los mereces, estos y muchos mas!!!!
    Bssssss.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene, es deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Magdalena! Encantada de conocerte y de ver esta receta que es una de mis favoritas, yo quería presentarla al concurso de Carrot Cake, pero ya la tenía publicada, así que no pude. Pero te invito a que la mires (está en la etiqueta de tartas) porque me ha hecho mucha gracia lo que comentas de poner la tarta en la ventana, yo puse lo mismo pero en vez de sentirme Blancanieves, mencioné al Oso Yogui, jajaja.
    Vendre a verte a menudo, me encanta lo que haces.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Qué rica que se ve, ainsss qué hambre.. tiene una pinta estupenda!
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besote wpa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ayyyyyyyyy qué rica!!!!!!!, a mi me pasa "casi" como a ti: desde que vi esa película (y otras) tengo ganas de... ¡COMER! una tarta de esas... Así que ahora que soy mayor, espero ver cumplido mi sueño algún día gracias a... ¡ladulcemagdalena! (podría hasta perdonarte lo del oso)

    ResponderEliminar
  14. Qué gracia nos hemos "copiado" ¡yo también publiqué una tarta de manzana! aunque la mía al estilo British, que la receta la saqué de Jamie Oliver jajajaja Te ha quedado preciosa con las estrellitas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. me encanta es una de mis favoritas ,yo tambien la hago al estilo oliver con el jengibre y me la como con la crema de vainilla que me pierde ,te ha quedado preciosa

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de tarta!! Te ha quedado preciosa con las estrellitas!! No me acordaba del episodio de la peli jeje
    Jo, que envidia, debe estar deliciosa!!
    Espero que vaya genial en Bcn!!

    bessisssssss

    ResponderEliminar
  17. ...tengo un trozo de este mismo pastel que me ha traído la dulce Magdalena....mañana lo probaré!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    suerte en el Concurso, ¡¡ una tarta de película!! y encima Blancanieves, que buena pinta tiene, es de las que siempre ves y piensas ¿como estará?
    Seguro que deliciosa, buen viaje ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado sencillamente espectacular. Un clásico que siempre apetece. Tienes unas manos divinas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que ganas me han entrado de darle un mordisco,se ve muy rica.Y muy bien presentada.
    Te deseo mucha suerte preciosa.
    Besito,Mily.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta este pastel, y me gusta comerlo bien calienteee!!!, qué cosas!!!. Te ha quedado estupendísimo!!!!, y enhorabuena por los 100 y más!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Es verdad! estaba buenísimo! y yo también tacho ya de la lista "comerme un pastel disney!!" :))))

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa te he dejado un premio en mi blog para que te lo traigas

    ResponderEliminar
  24. ¡Alaaaaa, es verdad, es igualita a la de Blancanieves!, que bonita y que rica debe de estar. ¡Mucha suerte en el concurso Magdalena!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué pasada! Te quedó igual que la que sostiene Blanca Nieves. Tiene que ser riquísimo este postre. Y también quedó muy americana, con sus estrellas y todo.

    Besos,

    ResponderEliminar