lunes, 28 de febrero de 2011

¡Tortitas de arándanos para desayunar y 'galette' de brócoli, serrano y queso azul para almorzar!

¡Hola a tod@s!

Antes de empezar a contaros mi vida, jaja, quiero dar las gracias a Reyes, del blog Carrot Cake, ¡porque me ha entregado el premio al Blog más dulce! Es mi primer premio, mi primer reconocimiento, y estoy más contenta que unas pascuas. ¡Gracias Carrot Cake, muchos besos!



Pues yo voy a entregar este premio a Bea de Bea cocinillas, porque fue de las primeras que conocí en este mundo bloguero y porque, además de hacer otras cosas, ¡hace unos postres maravillosos! ¡Besitos Bea!

Pues hoy me levanté de muy buen humor. ¡Sí! A pesar de despertarme anoche con una pesadilla (soñé que huía de un animal gigante tipo King-Kong... ¡no es broma!) y haber dormido fatal, hoy me levanté pensado en los arándanos que tenía en la nevera, y que había comprado en mi frutería favorita (El Vergel, en Pontevedra), y que eran una excusa perfecta para cambiar el día y empezar a lo americano... ¡con unas super tortitas de arándanos!


Pues sí, yo digo americanas pero, buscando en la Real Academia de la Wikipedia, jajaja, he leído que tienen su origen en Rusia, incluso desde antes de la aparición del Cristianismo, ¡¡y eran un símbolo de culto al sol!! Pues debió funcionar, porque en Pontevedra ha brillado el sol todo el día, ¡así que os aconsejo hacer este rito cuando llevéis mucho tiempo entre nubes grises!


Pues las acompañé con un zumo de naranjas, kiwis y fresas para compensar lo que me estaba metiendo en el cuerpo a esas horas... ¡pero es que estaban muy buenas!

Pues he sacado esta receta de aquel libro que os comenté que me regaló mi hermano el día de Reyes, Escuela de cocina; Patelería: 70 recetas ilustradas paso a paso. Como os dije en su momento, me gusta mucho y, sobre todo, porque está muy bien explicado y con una buena fotografía. 


¡Pues vamos allá con la receta!

Ingredientes para 8 tortitas (si queréis haced más doblando las cantidades):

- 5 gr de zumo de limón
- 230 gr de leche entera a tempratura ambiente
- 30 gr de mantequilla
- 1 huevo pequeño a temperatura ambiente
- 140 gr de harina de fuerza tipo Harimsa
- 15 gr de azúcar en polvo (glas)
- 6 gr de levadura.
- 2 gr de bicarbonato.
- 2 gr de sal.
- Arándanos (yo utilicé frescos pero podéis poner congelados directamente)
- Jarabe de arce


Previamente vamos a derretir la mantequilla en una sartén (¡tened seguro que es anti-adherente!). Dejamos una película de mantequilla en la sartén para hacer las tortitas (reservamos el resto para la masa) y la dejamos a fuego muy lento durante la preparación de la masa.

Pues mezclamos la leche y el zumo de limón en un cuenco. Rompemos el huevo en la leche y batimos, y añadimos la mantequilla fundida y volvemos a batir. 

Tamizamos y mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la sal en un cuenco grande. Hacemos un agujero en el centro para verter los ingredientes líquidos y batimos con las varillas de mano. Paramos cuando la masa sea homogénea (no batimos demasiado porque se nos quedarán secas). 

Ahora subimos la temperatura de la sartén (a fuego medio) y echamos cucharones de masa, los que nos quepan, sin que se peguen entre sí. Ponemos los arándanos sobre las tortitas.


Dejamos que cuezan hasta que se formen burbujas en la superficie y la parte inferior quede dorada. Damos la vuelta a las tortitas y las cocemos por el otro lado. 

Sacamos las tortitas de la sartén y las cubrimos con jarabe de arce (o con lo que queramos: caramelo, miel, chocolate, nata, mermeladas,...) Hmmmm...

¡Y así me quedaron!


Y como no tenía suficiente con el desayuno, me dio por proponerme a hacer algo con la masa de hojaldre que había comprado el otro día en el super. Era la primera vez en la vida que la compraba y utilizaba... ¡y es fantástica! Hace un mes intenté hacer hojaldre para hacer unos croissants y, puaj, lo tuve que tirar todo a la basura. ¡Lo intentaré de nuevo, sí! pero por ahora me haré fiel seguidora de los hojaldres del super.



Pues la receta la tomé de un libro nuevo que me compré el otro día en una librería de Madrid que no recuerdo el nombre... El libro es precioso y tiene unas recetas impresionantes. Se llama Paso a paso: repostería y panadería de la ed. Parragón. Pues dentro encuentras recetas para hacer pasteles, tartas, con hojaldres y pasta filo, magdalenas y galletas, panes... ¡es completísimo y con una fotografía maravillosa! 


Pues os voy a poner la receta. Es super sencilla de hacer y está buenísima. ¡¡A mi novio lo tengo alucinado!! (¡y con el estómago lleno!)


Ingredientes para 4 personas:

- 1 lámina de masa de hojaldre preparada
-  225 gr de rosetas de brócoli pequeñas o cortadas en mitades
- 125 gr de tacos de jamón serrano
- 1 cebolla roja pequeña en rodajas
- 100 gr de gorgonzola o roquefort troceados
- pimienta negra molida
- piñones tostados

Pre-calentamos el horno a 200º. Disponemos la masa en una bandeja de horno y realizamos un corte continuo a 1 cm del borde de la masa que sólo llegue hasta la mitad de su grosor.

Cocemos el brócoli al vapor o en agua con sal hasta que esté tierno, y escurrimos. Freímos los tacos de jamón con la cebolla hasta que se doren. Añadimos el brócoli y sazonamos con la pimienta (no añadimos sal).


Distribuimos el relleno por toda la superficie de la masa exceptuando el borde y cubrimos con los trozos de queso de manera uniforme. 


Horneamos la galette entre 25 y 30 minutos o hasta que la masa haya subido y esté dorada. 


******


¡Y a zampar! Pues os dejo corriendo porque me voy a la tienda a comprar unas cosillas que necesito para lo que quiero hacer mañana...  ;-)

¡Feliz lunes a todos y gracias por todos vuestros comentarios!

¡Besitos!

37 comentarios:

  1. te quedaron con muy buena pinta las tortitas!!! hoy voy a comprar arandanos e intentare hacer tu receta de las galletas jejej espero que me queden bien no como las ultimas jeje ya te contare :D

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo y yo hacemos tortitas con arándanos todos los domingos o con peras, estan deliciosas.

    ResponderEliminar
  3. mmmh qué buena pinta!! Sin duda intentaré hacer esas dos recetas! me encanta el brócoli y me encantan más aún las tortitas :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, quieres matarnos del gusto jajaja

    Las tortitas impresionantes! Nunca las tomé con arándonos y es que tengo tantísimas ganas! Y con el sirope de arce...ñam, que delicia!

    Y la galette tampoco la comí nunca, pero no tardará, no! Menuda pinta más deliciosa, y que contraste de sabores...y con gorgonzola! Lo adoro... :)

    Me ha encantado el post, que completito! Y me apunto las dos recetas a mi lista de imprescindibles!

    Me alegra mucho que te haya hecho ilusión el premio :)

    Un besoote!

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela que bueno esta todoooo, y a estas horas...me lo comia todito!!!!
    Esta todo con una pinta espectacular y esas tortitaaaas,divinas!!!!
    bsssss.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la Galette, ¡¡que ganas de hacerla!!tiene muy buena pinta.
    Las tortitas también me gustan mucho, con caramelo, pero con arándanos también tienen que estar ricas ricas
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo estas dos recetas en mi blog, sacadas de esos libros!!!!7
    Qué bien te han quedado...

    ResponderEliminar
  8. Tu blog desprende una delicadeza impresionante!! es precioso todo lo que haces, las fotografías estan hechas con mucho gusto!!! Un placer haberte encontrado!!

    Besotes

    miel

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tortitas de arándanos, pero tu receta me trae recuerdos, cuando me padre me sentaba en medio del arbusto con un bote, y yo comía más de los que recogía.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Naranjita, ¡¡hazlas que son super fáciles!! Ten cuidado al sacarlas de la bandeja porque están blanditas, se endurecen al enfriar (aunque al ser cookies son más blanditas que las galletas...)

    Raquel, ¡qué rico, con peras!¿puedo ir a tu casa el próximo domingo? hmmmm...

    Ani, pues quedó genial. Y le puedes poner lo que tengas: espinacas, grelos, acelgas... ;-)

    Reyes, ¡gracias por el premio, me hizo mogollón de ilusión! ¡qué linda! ;-)

    Isabel y Aurora, ¡millones de gracias por visitarme!

    Silvia, le pones a las tortitas lo que más te apetezca, ya verás que te quedan ricas! Ya la galette me encantó!!

    ¡Isabel! jajaja, ¿tenemos los mismo libros? qué gracia!! Pues mira, si tengo dudas te consulto!! ;-)

    Miel, muchísimas gracias. La verdad es que la fotos sí que son importante. A veces, por cuestión de luz y falta de material no puedo y no me inspiro, ¡pero a veces no sale tan mal!

    María, qué suerte! Yo no probé los arándanos frescos hasta que hice esta receta! jaja, en Canarias es algo imposible!! (solo congelados...) Me alegra que te haya evocado buenos recuerdos ;-)

    ResponderEliminar
  11. Si el desayuno me ha gustado no te digo el hojaldre me parece que os habeis alimentado muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el premio, te lo mereces!!
    Hay que ver lo trabajadora que eres, en un momento has hecho dos super recetas!!
    Como sólo me gustan las fresitas, a ver si cuando llegue la temporada y no estén prohibitivas, me hago unas tortitas como las tuyas :-)

    besisssssss

    ResponderEliminar
  13. Mmm pues yo quiero una, o dos, vamos las que me dejes llevarme, que pintaza tienen y con limón que me encanta!. un beso

    ResponderEliminar
  14. Huy, qué ilusión de premio, muchísimas gracias guapa!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de descubrir tu blog, y con tu permiso me quedo en tú cocina. No me decido por ninguna de las dos recetas, ¡ me quedo con las dos, porque deben de estar de cine. Un besito

    ResponderEliminar
  16. me encantan las tortitas y tambien el queso azul asi que no se con que receta quedarme... ummm con las 2

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Que apetitosas las tortitas!!!.... en general me gustan pero siento debilidad por los frutos del bosque.
    Felicidades por ese premio tan merecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pinta tiene todo Magdalenas! Las tortitas con arándonos y con esa receta es la primera vez que las veo. Quedan con una pinta estupenda! Y el hojaldre se ve fantástico. La verdad que con las buenas masas de hojaldres que tenemos hoy en día no vale la pena estar preparándolo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Hola wapa!! he llegado a ti de casualidad desde el blog del gatito... y me encanta lo que veo, asi que ya tienes una nueva seguidora desde ahora mismo, espero que nos veamos a menudo y podamos intercambiar recetinas...besicos maños


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Estaba todo buenísimo!! y la galette tenía una combinación de ingredientes IMPRESIONANTE!! qué riiiiiiiico!! :9
    La próxima... a por el hojaldre!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! He visto esta receta y se me ha ocurrido que en los bordes de alrededor se podría poner algún queso que funda-como mozarella-y luego se le da la vuelta. Como la pizza esa con los bordes rellenos. Que os parece??

    ResponderEliminar