jueves, 10 de febrero de 2011

¡Muffins de chocolate y naranja!

¡Hola de nuevo a todo@s!

esta es mi última entrada de las recetas que hasta ahora había hecho. Uffff, ¡ya me he puesto al día! La verdad es que estoy pasando agradables momentos delante del ordenador contando mi vida y mis 'batallas' en la cocina. Es como escribir un diario, aunque un diario es privado ¡y esto no puede ser más público! 


Pues estos muffins los hice porque quería llevarlos a Madrid la semana pasada. Tenía concierto con mi grupo, Qvinta Essençia (¡publicidad subliminal!) en la Fundación Juan March y quería llevarles a mis compañeros algo de mis creaciones y a Guillermo, el cuál me aguantó en su casa unos días... ¡gracias Guillermo! ;) Pues, como los hice la noche anterior y salía pronto a la mañana siguiente, no pude sacarles fotos con la luz del día (sí, la del día, ¡porque la del sol lleva sin aparecer unos días por aquí!), así que las fotos no son una maravilla, ¡pero se puede vislumbrar que estaban apetitosos! 


Bueno, pues mi viaje a Madrid no pudo ser más fructífero, porque pasé por la tienda Decake ¡y casi me vuelvo loca! ¡¡La tienda es pequeñita pero tiene una cantidad ingente de  material para la repostería!! No voy a decir cuanto me gasté... pero tengo que decir que me tuve que controlar porque me podría haber arruinado perfectamente. Compré cápsulas de papel preciosas, purpurinas comestibles, cortadores, colorantes, fondant, cajitas de transporte de cupcakes, boquillas, mangas pasteleras,... ¡mil cosas! Llegué a casa de Guillermo cargadísima y menos mal que no vine nada cargada a Madrid, ¡si no me cobran exceso de equipaje!

Pues sí, me pasé dos horas como una tonta mirando todo aquello e intentando decidirme, ¡pero valió la pena! A la chica de la tienda, Esther, la tuve bastante entretenida ;) Pues aproveché para matricularme en un curso de decoración de tartas fondant que haré la próxima semana, ya que vuelvo ir a Madrid... ¡yuhuuuu! Ya os contaré mis experiencias y colgaré fotos de mis creaciones (¡o destrucciones!)

Pues vamos con la receta, ¿no? Ahí va:

Receta para 12 muffins:

- aceite o mantequilla fundida para engrasar un molde de magdalena o lo forramos con 12 cápsulas de papel
- 2 naranjas
- Unos 125 ml de leche
- 225 gr de harina
- 55 gr de cacao en polvo (yo pongo Valor)
- 1 cucharada de levadura en  polvo
- 1/8 cucharadita de sal
- 115 gr de azúcar moreno de caña
- 150 gr de pepitas de chocolate (yo puse trocitos de chocolate/postres de Lindt, 70% cacao)
- 2 huevos
- 6 cucharadas de aceite de girasol u 85 gr de mantequilla fundida y enfriada (yo puse mantequilla)
- Virutas de cáscara de naranja para decorar

Para el glaseado:

- 175 gr de azúcar glas
- 3 - 4 cucharaditas de zumo de naranja
- ralladura fina de 1/2 naranja

Pre-calentamos el horno a 200º y engrasamos una bandeja para 12 magdalenas o las forramos con cápsulas de papel.

Rallamos la cáscara de las naranjas y exprimimos el zumo. Añadimos ahora la leche a ese zumo ¡y no nos pasamos de los 250 ml! O sea, que la leche junto con el zumo deben medir 250 ml (no hay que echar toda la leche o, si hace falta más para llegar a los 250, la añadimos) Agregamos a esto la ralladura de las naranjas.

Tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal en un cuenco grande. Después añadimos el azúcar moreno y las pepitas de chocolate.

Batimos ligeramente los huevos en otro cuenco y agregamos la mezcla de leche con el zumo y el aceite o mantequilla (recordad que es fundida y enfriada, o sea, que tiene que estar líquida). Hacemos un agujero en el centro de los ingredientes secos y vertimos los ingredientes líquidos batidos. Mezclamos un poco para que queden ligados pero sin trabajarlo demasiado (es para evitar que se creen burbujas de aire)

Repartimos la masa en los moldes. Horneamos durante 20 minutos o hasta que la masa suba y esté firme. 


********



Los dejamos reposar en los moldes durante 5 minutos y luego los ponemos sobre una rejilla para que enfríen.



Cuando los muffins estén fríos preparamos el glaseado. Tamizamos el azúcar glas en un cuenco. Agregamos el zumo y la ralladura de naranja, y removemos hasta que la mezcla tenga una textura homogénea y espesa, que se adhiera a la cuchara.

Recubrimos los muffins fríos con el glaseado. Podemos poner mermelada de naranja amarga por encima con una manga pastelera de boquilla fina (o con decopen) y encima las virutas de cáscara de naranja.



¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta? Si los hacéis contadme qué os han parecido o si habéis introducido alguna variación... ¡buen provecho! ;)


6 comentarios:

  1. Muy ricos!! me gustan. Ya no puedes dejar de animarte al concurso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Raquel, gracias por tu comentario! Pues tienes razón, ya no tengo excusa!!! jaja!! lo malo es que los salados son muy diferentes... Ya tengo ideas y espero hacerlos mañana... ¡deséame suerte! ;)

    ResponderEliminar
  3. Magda!!! Están tremennnndas!! Tengo que confesar que no las tenía todas conmigo cuando las metí en el horno (soy de las que prueba con el dedo un poquito de la masa sin hacer)... Pero tanto en casa como en la uni están siendo la sensación de la semana! Gracias guapa!
    Salud, música y dulces =))

    ResponderEliminar
  4. ay que no sé si se sabe quién soy, creía que sí... también canto música antigua (antes más que ahora) y hago dulces, pero claramente no a tu nivel!! jejeje un saludito de Marta Carretón

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares estos muffins!!! Que ganas de probarlos en mi casa, aunque no me quedaran tan bien como a ti :)
    Un saludo y enhorabuena por el blog!!! Es de lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
  6. Los he hecho y son exquisitos, aunque yo he prescindido de las pepitas de chocolate.

    ResponderEliminar