miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Curso de decoración de tartas con fondant en Decake!

¡Hola a todo@s!

por fin tengo algo de tiempo para detenerme una rato con el ordenador y contaros qué tal me fue el curso de decoración de tartas con fondant que hice en la tienda Decake de Madrid que realicé con Silvia, y el resultado es... ¡tachán!

¡El color rosa lo elegí yo, por supuesto!
¡Me encantó la experiencia con el fondant y aprendí mogollón de cosas que espero contaros bien en este ratito! Pensé que iba a ser más difícil, que se me iba a secar el fondant, a cuartear, a pegar a las manos... ¡pero resultó ser más fácil de lo que yo esperaba! Tengo que decir que la profesora, Silvia, me encantó. Lo iba explicando todo muy bien, nos dio apuntes para llevar para que no se nos olvide, y estuvo muy dispuesta todo el tiempo a echarnos una mano.¡Fue genial, yo no paraba de alucinar con todo!

Aquí le falta aún unas flores...
Bueno, ¡pues vamos a empezar desde el principio! 

Bizcochos

-Sobre los bizcochos, Silvia nos decía que debíamos utilizar masas que fueran compactas, que nos dieran estabilidad al pastel. 
- Las tartas quedan más bonitas si utilizamos moldes de unos 20 ó 22 cm, porque así se nos quedan compactas y altas, y son más fáciles para trabajar y decorar. 
- Para un bizcocho de 20 cm hornearemos durante, aproximadamente, 1 h y 20 min.
- ¡¡Nunca abrir la puerta del horno hasta, al menos, pasados 45 minutos de cocción!!
- Rellenaremos las tartas con una, dos o más capas para que así quede jugosa, pero no la 'emborracharemos' ya que así evitamos que el fondant se hunda. 
- Conservación: No pueden ir en la nevera ya que con la humedad se estropea el fondant. Por esto, evitaremos hacer rellenos que tengan nata y huevos (¡y así evitaremos que nos denuncien!) ¿De qué las podemos rellenar? Pues de buttercream, nocilla, nutella, mermeladas, dulce de leche,...

Os pongo una de las recetas de bizcochos que me dieron:

Bizcocho 4/4:

- 4 huevos (los pesamos sin cáscara)
- azúcar (el mismo peso de los huevos)
- el mismo peso de mantequilla (más compacto) o margarina (más esponjoso) 
- Harina (mismo peso)
- 1 sobre de levadura tipo Royal

Se pesan los huevos sin cáscara. Batimos la mantequillas con el azúcar durante 5 minutos. Agredamos uno a uno los huevos. Mezclamos la levadura con la harina y lo echamos a lo anterior. Mezclamos, pero no demasiado. Vertemos la masa en un molde engrasado y cocemos en un horno precalentado previamente a 180º. Comprobamos si está listo metiendo una brocheta.

*Si queremos ponerle esencias, la incorporamos entre los huevos y la harina.
*Si queremos hacerlos de chocolate, ponemos la misma cantidad que todo de chocolate tipo postres fondant o cacao en polvo tipo Valor.

Fondant

Nos habló primero de las diferencias que existe, lo que me vino genial ya que yo tenía bastante 'cacao' en mi cabeza con esto.

¡Empecemos!

- Fondant de nubes: sobre esto no explicó mucho, ya que nos decía que era un poco más difícil de trabajar. Sólo nos dijo que había que tener cuidado ya que endurecía mucho con el azúcar y que tan sólo necesita un ratito de micro para poder trabajarlo.
           Receta: 200 gr de nubes y unos 350 gr de azúcar glas (depende de la humedad del lugar)
Calentar las nubes en el microondas hasta su disolución e ir incorporando el azúcar hasta integrarla.      Cuando se pueda amasar, sacar y terminar de amasarlo sobre la mesa. Hay que tener cuidado de no pasarse con el azúcar ya que con el tiempo endurece y es difícil de trabajar. Se envuelve en film y en bolsas de plástico o fiambreras bien cerradas. Se puede guardar en la nevera o temperatura ambiente durante más de un mes. Para utilizar de nuevo, amasaremos bien para que recupere su elasticidad.

- Fondant de Michele Foster: pues es el fondant de azúcar, ese que podemos comprar por kilos. Ella nos explicaba que era mucho más sencillo comprarlo que hacerlo ya que, por su precio, vale la pena. Yo, desde luego, lo seguiré comprando porque viendo tooooodo lo que lleva... Para trabajar con el fondant, si vemos que está duro o que se nos pega, ¡utilizad Crisco! ¡Es genial, todo un descubrimiento! No tuve problemas con la masa en ningún momento y, untándolo un poco en las manos mientras trabajamos la masa o cuando veamos que lo necesita, se soluciona el problema y todo resulta más fácil. ¡Yo ya me compré uno!

¡Ahí va la receta!

Receta: 1/4 de taza de leche o agua, 1 1/2 cucharadas de gelatina neutra (aprox. 4,5 gr ó 2 1/2 hojas), 1/2 taza de glucosa, 1 1/2 cucharadas de margarina vegetal, 1 1/2 cucharadas de glicerina, 1 cucharadita de vainilla (u otras), una pizca de sal, 1 kg de azúcar glas
Hidratar la gelatina con el agua o leche y disolverla al baño maría. Añadir el resto de ingredientes, menos el azúcar, y remover bien hasta disolver. Dejar entibiar. Tamizar la mitad del azúcar en el bol de la batidora, verter la disolución, y amasar con el gancho a velocidad mínima. Ir añadiendo azúcar hasta que la masa coja cuerpo y se despegue un poco de las paredes. Volcarla en la mesa e ir añadiendo el resto del azúcar amasando bien, hasta que tengo la consistencia adecuada: una masa elástica, no muy dura.
Envolver bien en papel film y meter dentro de una bolsa bien cerrada.. Dejar reposar un día antes de utilizar. 

Pasta de goma / pasta de modelar: pues esta es el que se utiliza para modelar flores, figuras, ... Seca muy rápido y, al tener CMC, se endurece rápidamente. Para hacer modelados que no tengan mucho peso podemos mezclarla con fondant de azúcar (50% de cada) y modelar con ella, evitando que así se agriete ya que seca muy rápido.

Receta: Azúcar glas tamizado (aprox. 300gr), 4 cucharadas de agua, 1 cucharada de glucosa, 1 cucharada rasa de CMC. 
Tamizamos juntos el azúcar y el CMC en un bol. Diluimos la glucosa con ell agua en otro recipiente (al fuego o micro) Incorporamos la glucosa disuelta en agua en la mitad de la mezcla de azúcar y CMC. Vamos añadiendo azúcar hasta obtener una pasta elástica y que no se pegue a las manos, pero blanda (que luego endurece). Envolvemos en film y luego en una bolsa de plástico o dentro de un tupper hasta el momento de usarla. Para teñir usar colorante en gel o pasta. 

Luego hablamos del 'pastillaje común', que sirve para jacer piezas planas y rígidas como casitas, iglesias, puentes, cunas... ¡pero esto lo dejamos para otro momento porque no lo he utilizado! ;)

Antes de empezar con la decoración de mi tarta (lo sé, me estoy enrollando!) os voy a poner la receta de la glasa real. Sobre esto, nos comentó que había que tener mucho cuidado con los huevos (a ver si vamos a tener algún problema...) Recomendó usar claras pasteurizadas (en el Mercadona hay), merengue power (¡parece un baile latino!) o Royal Icing, ¡y este último fue el que compré yo! ¿Por qué? pues porque añadiendo un poco de agua, dependiendo de la consistencia que quiera, ¡ya lo tengo hecho! ¡Así de fácil!

¡Este es el Royal Icing!

Receta de glasa: clara de huevo + azúcar glas (jaja, sí, ¡ya está!) Dependiendo de la densidad que queramos ponemos más o menos azúcar.

**¡VAMOS CON MI PASTEL!**

Bueno, pues como el curso era de decoración no hicimos bizcochos, así que nos dieron dos bizcochos del Lidl para trabajar con ellos. No es lo ideal pero...

1º Pues, tras tener un bizcocho lo cortamos en uno, dos o tres capas y lo rellenamos.Mientras más relleno tenga más jugoso quedará. Podemos rellenarlo de diferentes cosas a la vez si queremos, como una capa de nutella y otra de mermelada de fresa... ¡cada uno lo que le apetezca! Luego lo recubrimos también exteriormente, poniendo bien alrededor del bizcocho para que pegue bien el fondant. Hay que recubrirla pero ¡¡no nos pasemos tampoco para que  el fondant no se nos hunda en el bizcocho!!


******

¡Recubierto con mermelada de fresa!
2º Luego cogemos el fondant y lo trabajamos hasta que esté elástico y se pueda manejar fácilmente. Añadimos el colorante que queramos o mezclamos con otro fondant de color. Yo tenía mitad de fondant blanco y mitad rosa, los integré, trabajé hasta que conseguí el color y consistencia deseada.

Blanca y...
******

¡¡Rosita!!
3º Luego la estiramos con un rodillo. Yo utilicé unos de 50 cm de Wilton que me encantó porque era super fácil trabajar con él. 
¡Estas no son mis manos! je je (es una foto de la web) 


4º Pues estiramos la masa, teniendo cuenta que tenemos que dejar unos cm para los laterales de la tarta, y la ponemos sobre el bizcocho ayudándonos con el rodillo. 


5º Y después, con un cortador de pizza, cortamos lo que sobra, pero sin que quede muy justo porque el fondant encoge un poco, y alisamos con un alisador. Esto último es genial porque cualquier marca que se haya quedado o alguna deformidad desaparece.


******

¡Silvia echando una mano!
******
¡Mi compañera Marta cortando su fondant!
¡Pues vamos con el modelado del OSITO! Ya veréis lo fácil que es y lo mono que queda.

1º Como os decía antes, mezclamos 50% de fondant con 50% de pasta de modelar. La trabajamos hasta que consigamos la textura óptima.

2º ¡¡Hacemos la cabeza!! Pues hacemos una bola con las palmas de las manos y luego la dejamos apoyada en la mesa ¡¡mientras seguimos con el resto de sus miembros!! (pobre osito...)


2º Ahora vamos con el tronco. Hacemos un cono, con forma de huevo, y lo apoyamos sobre la mesa apretando un poco para que la parte de abajo quede plana. 

3º Hacemos las patas. Debemos tener en cuenta que deben ser más gordas que los brazos. Para hacer la pezuña lo hacemos con los dedos, aplastando el pie y levantando un poco hacia arriba la masa (¡uy, esto es más difícil de explicar pero creo que se ve bien!) Para pegar las patas al tronco basta con utilizar un pincel mojado con un poco de agua.

¡Pobre... y la cabeza la tiene detrás!
3º Para los brazos no vamos a hacer pezuña. Debemos fijarnos dónde hay que pegarlos en el tronco para no dejarlos ni muy abajo, ni en los omoplatos... 

¡Que le corten la cabeza! ;)
4º Y ahora le hacemos la pancha y las almohadillas.


5º ¡Y las orejitas! Para esto hacemos dos bolitas pequeñas y, con una herramienta de modelado que tiene una bola, hundimos la bola en la pasta y redondeamos. (sí, es muuuy difícil explicarlo...)
¡Es con esa herramienta celeste de atrás!

******

6º Y con esa misma herramienta celeste hacemos las cuencas de los ojos, haciendo un poco de presión sobre la masa. Luego cogí un poco de fondant negro y le hice los ojitos y el hocico. Con más fondant blanco hice el morro y con otra herramienta en forma de garfio (la amarilla de la foto) hice hice la forma del morrito.


******
¡Ay, que me lo como to'!

7º Ahora he unido la cabeza y el cuerpo con un palillo de madera y poniendo un poco de agua para que pegue. El palillo sale un poco por abajo, y será para que se clave bien en la tarta, además de poner agua.

******


¡Y ahora la decoramos como queramos! Yo puse algunas flores con cortadores y marcadores. También hice una cadena de bolitas que rodea la tarta. Utilicé ese molde que veréis azul en la siguiente foto, ¡es espectacular, quiero uno! ;)


******

¡Le puse un corazoncito en la pancha pa' rematar mi cursilería!

******

¡Con mis compañeras Marta y Marta! ;)

******
¡Tarta terminada!
Pues luego me fui a cenar al restaurante ruso El Cosaco, porque era el cumpleaños de la madre de Pablo, Marga (sí, ¡esa que me hace la pelota en el blog para que le lleve más galletas!) y estábamos todo allí para cenar, así que aproveché para llevar mi  tarta... ¡pero faltaron las velas! Bueno, la intención es lo que cuenta. Aunque ella  quería quedarse con el oso... ¡yo no le dejé! ;) Bueno, espero que lo entienda y que no me odie. ¡Para la próxima vez que vaya a Asturias haré algo especial para ti, Margarita! ;)

¡El oso sobrevivió!
Pues espero que os haya gustado esta entrada y, para l@s que todavía no habéis probado con el fondant, a ver si ahora os pica la curiosidad, ¡que es muy fácil!

¡Muchos besos a tod@s y gracias por vuestro comentarios de otras entradas, me hace mucha ilusión! ;)

Pd: ¡¡ahora esto deseando que llegue el 26 de marzo, que haré un curso de decoración de galletas en Barcelona con Victoria's Cake!!


35 comentarios:

  1. Guau! Pedazo de entrada! Es super completa! Hasta con baile latino y todo jajaja :)

    Te ha quedado una tarta preciosa! Y sí, lo pones tan bien que me ha picado el gusanillo del fondant, aunque le sigo teniendo muuuucho respeto.

    En serio, he aprendido un montón, y el tutorial del osito es una cucada! Vas a tener que cobrarnos por leer la entrada, parece que estuve en De Cake haciendo el curso yo misma jajaja :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita!! a mi me encantaria aprender pero con los dos peques me resulta imposible ausentarme, que envidia me das.

    ResponderEliminar
  3. Super chula la tarta y muy bien explicada, pero se me antoja dificilísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué tarta más bonita! Yo hace poco que descubrí el fondant y he hecho algunas pruebas pequeñas pero no me he atrevido con un pastel... todas estas tartas me vuelven loca jeje a ver si me atrevo!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Te has explicado de maravilla...jajajaaaaaaaavamos, que no se te ha olvidado nada y eso significa que has sido buena alumna!
    Felicidades por tu tarta que te ha quedado muy bonita!
    Te sigo guapetona!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Visteis alguna vez que te prometan una tarta para tu cumpleaños, que cumplan la promesa pero que se lleven lo que sobra, a pesar de que la homenajeada manifieste claramente su interés, apetito y capricho por un trozo concreto de la misma (eso sí: con forma de osito)?

    ResponderEliminar
  7. Chiquilla!!! No te faltó detalle del curso. Todo paso a paso. Increíble tu paciencia!! La tarta quedó perfecta y el osito súper bien modelado.

    Una cosita con la que discrepo un poco es con el almíbar, porque yo mojo todos mis bizcochos con almíbar y nunca ha pasado lo de que el fondant se hunda, porque para mi, que sólo con el relleno, por mucho que le pongas el bizcocho no queda igual de jugoso.

    Te lo digo para que tú por tu cuenta experimentes, como yo les digo a mis alumnas. Ustedes prueben de todo y no se queden sólo con los que yo les diga.

    Espero ver a partir de ahora más cositas de fondant que se nota a la legua que tienes muy buenas manos para ello.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hooola, ¡¡¡ guau que tarta tan bonita!!Pues para ser la primera está preciosa, y el osito, daría pena comerselo.
    Yo tampoco me he atrevido con el fondant, veo cosas preciosas en blogs, pero me da respeto todavía no sea que me salga un churro jajaja
    Casi parece que estabamos en clase, muy bien explicado
    Bueno tú aprende y luego nos vas enseñando, hacemos curso online contigo jeje
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Madre miaaaa, no se si estoy flipada, alucinada o anonadada por ese pedazo de entrada que acabo de leer, no le falta de nada...aparte de artista en la cocina lo eres redactando,mi niña,esta todo genial,no le falta naaaa!!!
    La tarta es una preciosidad,te ha quedado realmente bonita y bien hecha, y con una buena pinta interior,felicidades, deseandito estoy de ver esas galletas!!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  10. que suerte teneis de vivir en una gran ciudad en mi pueblo no ay cursos ni nada de nada

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta entrada, da gusto leerla. Todo claramente explicado, y unas fotos preciosas.
    La tarta me ha encantado.
    Yo no soy muy de fondant, simplemente no me gusta su sabor, y creo que deja unas tartas excesivamente dulces, pero verlas me encanta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita pero en las imagenes podríais quitar las toallitas del WC jeje

    ResponderEliminar